Historia

BIOGRAFIA

 

*HISTORIA redactada por MARTINEZ-LOMBÓ TESTA, Julia M. en su libro Olimpo del metal: origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012),Asturias, Ed. NorteSur Records, 2014 (pp.208-228)

“WarCry nació oficialmente en marzo de 2002 a partir de un proyecto de los músicos asturiano «ex-Avalanch», Víctor García y Alberto Ardines. El nombre recrea el “grito de guerra”, o voz que se emite para adquirir valor e infundir miedo al contrario al empezar una batalla, y que ya había sido utilizado por Víctor en sus pasos adolescentes en el género.

Antecedentes:
Tal y como apuntábamos, el origen del grupo habría que ligarlo a Víctor García y su adolescencia, cuando, en 1987, forma con unos amigos una banda a la que denominaron WarCry.
El primer bosquejo como grupo profesional se remonta a 1992 con el cantante Víctor García, el bajista Fran Fidalgo y Dani Cabal a la batería, que «a posteriori» tocaría en grupos como Relative Silence o Northwind. El puesto de segundo guitarra fue itinerante y hubo varias personas en ese puesto.
Cuando en 1994 Víctor entró en la banda asturiana Avalanch como guitarrista aparcó el proyecto WarCry, retomándolo en el periodo 1996-1998 (periodo en el que Avalach prescinde de su labor como guitarrista y antes de su regreso como vocalista). A principios de 1996 WarCry lo formaban Víctor García a la voz, Pablo García y Roberto García como guitarristas, Aitor Porres al bajo y el batería Rafa Yugueros. Un mes más tarde Roberto García ingresa en Avalanch abandonando WarCry donde le sustituye Alfonso Carrera.
Ya en 1997 Pablo García abandona la formación. Roberto González Mon, pasa por la banda durante unos quince días a prueba. Es entonces cuando y aún buscando un guitarrista, grabaron la maqueta Demon’97 integrada por cinco temas en inglés. Fue una grabación casera, de sonido deficiente, pero que dejaba ver las posibilidades de la banda. En ella Víctor se ocupa del registro de las guitarras junto con Alfonso Carrera guitarrista en aquella época.
Tras finalizar la grabación José Díez (ex Notredamme y actual Edén) se incorpora como guitarrista.
La banda decide prescindir de Aitor Porres y Alfonso Carrera ya que «no podían seguir el ritmo del grupo a nivel económico y de tiempo» (Entrevista con Víctor García). Es así como se incorporan a WarCry Álvaro Jardón al bajo y Dani Sevillano a la guitarra. Ambos formarían posteriormente parte de Darna. La banda estaría integrada por Víctor García (voz), Dani Sevillano y José Díez (guitarras), Álvaro Jardón (bajo) y Rafa Yugueros (batería).
En 1998, planeando entrar a grabar su primer disco (Algunos de los temas compuestos aparecerían en el álbum), Víctor se entrevista con Avalanch para plantear la posibilidad de que grabasen a Warcry.
Coincidiendo con esto, Juan Lozano abandona Avalanch en medio de la gira de presentación de su disco La llama eterna. Tras unos días, la formación ofrece a Víctor el puesto de vocalista.
Durante unos meses conviven ambos proyectos, Víctor intenta compaginar ambas bandas, pero Avalanch, «proyecto de mayor proyección» (Entrevista con Víctor García) requiere todo su tiempo obligándole a abandonar el trabajo con WarCry.
Víctor plantea al resto de la banda la posibilidad de buscar un nuevo cantante y continuar así con la formación y los temas existentes. El resto de miembros deciden no seguir y disolverse.
Por tanto en este primer periodo la formación, que canta en inglés, cuenta con dos miembros fijos, Víctor García a la voz y Rafa Yugueros a la batería, pasando por los puestos de guitarra y bajo numerosos músicos asturianos presentes en diversas formaciones de renombre del género.

Nace WarCry:

En 2001 Víctor García y Alberto Ardines retoman el proyecto de banda, al no poder plasmar sus ideas musicales en los temas de Avalanch. Para su desarrollo habían pedido colaboración a Alberto Rionda, quien participó en la idea hasta el momento en que advirtió que ambas bandas podían llegar a sonar parecido. Siguieron tan sólo Víctor y Ardines desarrollando el grupo durante nueve meses en el tiempo libre que les dejaba su banda oficial y aprovechando para la composición los instrumentos y equipos de Avalanch. En ese momento el CD estaba casi totalmente terminado y la maqueta estaba lista para ser presentada al sello Avispa. Este proyecto paralelo condujo al fin de la estancia de ambos músicos en Avalanch ya que al finalizar la gira de presentación del disco El ángel caído, Víctor García y Alberto Ardines fueron expulsados del grupo. Su salida fue un tanto sorpresiva para los ex miembros: lo que en principio era una reunión de la banda para hablar sobre el futuro y el nuevo disco acabó siendo el modo de comunicarles que ya no contaban con ellos. Con el tiempo, el distanciamiento entre los ex-compañeros se hizo patente, sobre todo por parte de quienes continuaban en la banda, generando una rivalidad que aunque nunca llegó a plasmarse en los escenarios hizo que los aficionados tomasen partido por una u otra formación.
Una vez expulsados, surge la necesidad de formar una banda y ponerle un nombre. Así nació oficial y definitivamente WarCry como grupo de power metal.
Su primer trabajo sería el homónimo WarCry, publicado en marzo del 2002. En la grabación colaboraron los guitarristas locales, Pablo García y Fernando Mon y el bajista Álvaro Jardón, pasando ya a formar parte de la banda estos tres últimos. Aunque Víctor había comenzado realizando las letras en inglés, optaron por la lengua castellano. Las letras no están exentas de polémica por la reciente salida de Avalanch y la sospecha de muchos aficionados de que incluyesen referencias más o menos explícitas a ello en las canciones. Sin embargo todos los temas estaban escritos con anterioridad y ni Víctor ni Ardines hicieron referencia a lo ocurrido. Incluyen textos que hablan del propio género y su situación en el panorama social, líricas épicas e históricas y una balada dedicada a las mujeres que están detrás de los músicos y les dan su apoyo incondicional, titulada Cada vez. El tema Hoy gano yo, se convirtió pronto en el himno de la banda y del heavy nacional. Es el más directo de los incluidos en este trabajo. Habla del momento que vive el género en España (abundantes infraestructuras, bandas, seguidores, pero ningún de apoyo institucional o de los medios de comunicación – En ese momento en España tan sólo existían cuatro programas de radio que dedicaban un espacio al heavy metal). El sonido del álbum es muy directo, potente y rápido, lejos de las características sonoras de Avalanch. Los temas son fáciles, efectivos y pegadizos, con doble bombo, dos guitarras contundentes que refuerzan la línea vocal sin cubrirla y una voz clara y precisa, conocida y reconocida por los aficionados.
Mientras este primer WarCry iba calando entre el público, especialmente entre la comunidad de seguidores de Avalanch, se constituyó la primera formación oficial y comenzaron a preparar un segundo álbum. Esta primera «escudería» estaría compuesta por Víctor García (voz), Fernando Mon (guitarra), Pablo García (guitarra), Álvaro Jardón (bajo), Manuel Ramil (teclado) y Alberto Ardines (batería).

Banda afianzada:
En diciembre de 2002 salió a la venta El sello de los tiempos, su primer disco oficial como banda. En su primer disco tan sólo había dos miembros oficiales: Víctor y Ardines, siendo el resto colaboradores, ya que en ese momento desconocían la proyección que llegaría a tener WarCry y su única pretensión era grabar ese disco. A partir de este registro la banda constaría de seis miembros: voz, dos guitarristas, bajo, batería y teclado.
Las letras presentan distintas influencias y temáticas. El título hace referencia a las historias que se narran; historias de personajes marcados por el tiempo, pertenecientes a distintas épocas o a la eternidad en el caso de Vampiro. Capitán Lawrence relata la expedición de éste a la Antártida en 1910. El disco fue distribuido por el sello Avispa, quien asumió la gestión y promoción del grupo. Este álbum no estuvo exento de polémica, esta vez en la portada; buscaban reflejar en la cubierta la metáfora entre pasado, presente y futuro y alejarse del clásico estilo de dragones y castillos. Contactaron con Norma editorial y adquirieron los derechos de una ilustración de Luis Royo (Ilustrador al que también había recurrido Avalanch para realizar las portadas de sus trabajos, aunque en el caso de WarCry la banda no encarga el diseño, compran los derechos mundiales de una ilustración existente), que cumplía esta premisa, sin embargo, esta portada ya había sido empleada por otro grupo, Timestorm, sin que la editorial fuese consciente. WarCry conocería este hecho a través de su web master por mera casualidad y cuando ya tienen finalizado el diseño gráfico del álbum, por lo que no pueden modificar nada. El disco incluye dos temas instrumentales compuestos por Manuel Ramil. Este CD muestra una banda más sólida y consciente, con temas de gran calidad y cohesión, profundos y trabajados, aunque de menor velocidad que los aparecidos en el disco anterior. Los teclados juegan en este álbum un papel destacado en introducciones y puentes. La producción es buena, aunque el balance sonoro está cargado en exceso de frecuencias graves que empañan la voz de Víctor, que aquí canta mejor y sin forzar el sonido, lo que evidencia su evolución como intérprete.
Debutaron con un concierto de presentación en Avilés (Asturias) y días después fueron invitados al festival Metal Christmas (Madrid). A comienzos de 2003 el grupo preparó su primera gira, que comenzaría oficialmente en marzo y se extendería hasta diciembre. Durante ese periodo WarCry recorrió toda la geografía española, ganando seguidores en cada concierto y obteniendo una gran acogida por parte del público y la crítica. Tras el último concierto de la gira, Álvaro Jardón (bajista) comunicó su decisión de abandonar la banda.
Cuando tan sólo habían transcurrido trece meses desde la salida de su anterior trabajo, en enero de 2004 vió la luz Alea jacta est, que WarCry presentó por toda España en su nuevo tour. La portada se aleja del canon habitual de ilustraciones fantásticas o alegóricas y muestra los rostros de los componentes de la banda. El 2 de febrero se anunció oficialmente la entrada de Roberto García, que había compartido escenario con Víctor y Ardines como guitarrista de Avalanch, ocupando el puesto de nuevo bajista. Como había ocurrido con los discos anteriores, este tercer trabajo fue recibido con gran apoyo por parte de todos los medios y el público en general. Este es un disco con tintes ligeramente más progresivos que los anteriores, debido en parte a las composiciones que en esta ocasión realizan tanto Pablo García como Manuel Ramil. El teclado toma aún más protagonismo que en el trabajo anterior compartiendo solos con los dos guitarristas. El aspecto lírico está mucho más cuidado, mostrando la madurez adquirida en tan sólo año y medio de vida. La temática difiere levemente del disco anterior, aparcando los temas guerreros, épicos e históricos (aunque los sigue habiendo) para tratar asuntos personales e historias de amor/desamor. El sonido continúa siendo potente, aunque reducen la rítmica en la batería; la voz, que destaca por encima del conjunto, se muestra potente, precisa y muy expresiva, llena de matices; las guitarras evolucionan realizando solos virtuosísticos que se reparten Pablo García y Fernando Mon.
El 1 de febrero de 2005 sale a la venta el cuarto trabajo de la banda, que llevaría por título ¿Dónde está la luz? La respuesta del público y la crítica fue esta vez, si cabe, más espectacular. WarCry rompía en esta ocasión ligeramente con el estilo que habían desarrollado hasta el momento con un disco sin doble bombo y una temática letrística más social y no dedicada exclusivamente a los asuntos épicos e históricos que venían incorporando en sus anteriores trabajos. Son temas más sencillos que hablan del día a día, implicando al público de forma más cercana en el espacio y en el tiempo. Bajo el denominador común de buscar el lado positivo de la realidad, la variedad en los temas es apreciable. Podemos oír canciones sobre la eutanasia, la amnesia, al apocalipsis, el maltrato, las enfermedades terminales o la inmigración. En cuanto a las características sonoras, este disco presenta menor velocidad ya que prescinden del doble bombo. En Tu ausencia, el teclado de Manuel Ramil otorga un claro estilo jazzístico al piano. La tonalidad empleada es menos aguda, centrándose en los tonos medios y el registro de garganta para las voces; buscando con ello potenciar la voz y generar melodías más duras al oído. Se alejan de las características clásicas del power metal y potencian las posibilidades de todos los instrumentistas. La velocidad se reduce y las armonías son más complejas, introduciendo elementos progresivos y jazzísticos. La portada, obra de Ricardo Menéndez, huye una vez más de las convenciones del género y parece más bien la de un disco de música alternativa: en un fondo blanco luminoso se representa a un hombre, en el centro, sentado en una silla con los ojos vendados. Simboliza que aunque no podamos ver la luz, está ahí: frente a los problemas siempre hay esperanza y oportunidades. ¿Dónde está luz? Cada uno debe buscar la suya y es más sencillo de lo que parece. La contraportada y el interior siguen la misma estética. En la contraportada el hombre, en la misma posición, aparece sin venda.
El resultado fue una espectacular gira por el país, que mostró una gran respuesta entre los aficionados al género. WarCry alcanza tal relevancia nacional por aquel entonces que son invitados a participar en el programa «Música Uno» de TVE, donde interpretan Nuevo Mundo[2].
Aprovechando ese gran momento realizan a final de 2005 un DVD en el que recogen el concierto celebrado en la sala Divino Aqualum de Madrid ante más de dos mil personas. El DVD llevó el nombre de Directo a la luz, aludiendo a su anterior álbum, y salió a la venta el 27 de febrero de 2006. Crítica, publico y ventas elogiaron este trabajo, que intentaba transmitir todo lo que era WarCry encima de un escenario. Se presentó en formato digipack en el que se incluía un CD con todos los temas del set list del concierto y un DVD con la grabación del mismo. Este trabajo les hizo extender su gira anterior y participar en algunos de los más importantes festivales nacionales.
Durante esos conciertos comienzan la grabación de su quinto álbum de estudio. La quinta esencia se presentaría en septiembre de 2006 con una firma de discos multitudinaria en Madrid (más de mil quinientas personas) que coincidió con la entrega, en una fiesta con prensa y fans, del «DVD de Oro» por sus ventas del de Directo a la luz.
En La quinta esencia dan un paso hacia atrás, intentando aunar los elementos que llevaron a WarCry hasta dónde estaba desde el punto de vista musical y letrístico. La quinta esencia es considerado por muchos críticos un álbum redondo, con temas muy melódicos y con mucha fuerza. Este álbum es un compendio de rasgos procedentes de sus anteriores trabajos y etapas. A la vez que evoluciona y perfecciona su sonido, es un disco complejo que requiere una escucha atenta. Hay una mayor presencia de los coros y voces dobladas y la producción busca dar protagonismo a la línea vocal que muestra rasgos de hard rock. La batería es muy dinámica y el bajo tiene una mayor presencia generando una base menos plana. Comenzaron la gira de presentación de este trabajo en noviembre del 2006 con un concierto en Avilés y recorrieron casi toda España. Fueron invitados al Mägo de Oz Fest, en México (Realizan cuatro conciertos en el país durante el mes de mayo de 2007: en Mexico D.F., Monterrey, Chihuahua y Torreón), donde tocarían con Mägo de Oz y U.D.O. diversos conciertos. Daniel Alonso realiza una portada que recupera la estética de ilustraciones de tintes legendarios. En esta ocasión representan alegóricamente los cuatro elementos (que asocian a los cuatro discos anteriores: fuego por el tono rojizo de la portada de WarCry, agua por los azules y verdes de El sello de los tiempos, tierra en el marrón de Alea jacta est y aire en el blanco luminoso de ¿Dónde está la luz?) que rodean la representación de la quinta esencia, una esfera dorada.
Aún sin haber terminado la gira de este disco surgen los primeros problemas en el seno de la formación que conducen, a mediados de año, a la ruptura del binomio Víctor-Alberto y más tarde a la salida del guitarrista Fernando Mon de la banda. El puesto de batería fue ocupado rápidamente por Rafael Yugueros, que ya había participado en la grabación de Demon ´97. Para el puesto de guitarrista se convocaron unas pruebas a través de la página web del grupo a las que se presentaron cincuenta candidatos, siendo seleccionado el guitarrista cordobés José Rubio.
A principios de 2009 se centran en trabajar los temas en el local de ensayo para más tarde entrar a grabar en un estudio ajeno a la banda, ya que hasta ese momento todos los discos habían sido grabados por Víctor García y Alberto Ardines en su propio estudio. El lugar elegido será Lamiña Producciones, en Bilbao. Antes de entrar a grabar su nuevo disco sale de la banda Manuel Ramil (teclista). Sin posponer la grabación por esto, comienzan el registro sin teclista oficial, siendo Jesús Ángel Arévalo y Álex Larrazabal «Txukux» quienes asuman la tarea de grabar los teclados.
En 2008, dos años después de editar su anterior trabajo y rompiendo la habitual frecuencia de edición que venía desarrollando la banda, sale a la venta Revolución, su sexto álbum de estudio. Un evidente cambio de sonido así como una producción mucho más cuidada hacen que el grupo siga creciendo y, con seis discos en el mercado y casi siete años de vida y sea considerada una de las «grandes» formaciones heavy de España. El álbum rompe en cierto sentido con la trayectoria del grupo hasta el momento, al presentar temas musicalmente más complejos. Este cambio de línea musical, que incorpora numerosos elementos de metal progresivo, e incluso de thrash metal, conlleva que la crítica no sea unánime a la hora de calificar el trabajo, pasando a considerarlo desde una evolución[3] en la banda a una pérdida de sus raíces, desde el mejor al peor trabajo del grupo. El sonido es más oscuro y el teclado pierde presencia; la evolución de Pablo García a la guitarra es patente, con complejos solos que muestran distintas sonoridades y estilos, pero sin abandonar en ciertos momentos los riff marciales característicos de género; Rafa Yugueros da naturalidad a la base con mayor dinamismo en la batería, antes demasiado mecánica.
A finales de año comenzaron la gira de presentación de Revolución con una serie de conciertos por la geografía española. El concierto que la abría, en Avilés, fue al mismo tiempo la presentación del que sería nuevo miembro de la formación, el teclista Santi Novoa.
La gira de este disco venía a demostrar el gran momento en el que se encontraba de la banda, que con el apoyo de sus fans se han hecho fuertes en España y Latinoamérica. Destacamos el gran concierto en Madrid ante más de cinco mil personas en «La Cubierta» de Leganés; su participación en el Festival Metalway (junto a bandas como Heaven and Hell, Opeth, Saxon, Lita Ford, etc.); el concierto en el festival Leyendas del Rock y la participación en las fiestas San Mateo (Oviedo-Asturias), el 13 de septiembre, con un concierto multitudinario en la Plaza de la Catedral de la ciudad que les había visto crecer. Este concierto fue para ellos el premio justo a una gran carrera. Dos semanas más tarde actúan en el Festival Espiga Rock de Azuqueca de Henares (Guadalajara), regresan a Pamplona (Sala Movie) y posteriormente a Santiago de Compostela (Sala Capitol).
En el transcurso de esta gira José Rubio decide abandonar la banda por motivos familiares. Continúan la gira con Pablo García asumiendo las funciones de único guitarrista. El resultado fue más que satisfactorio, por lo que deciden mantener la formación con un solo guitarrista. Este hecho otorga un mayor peso al bajo y destaca los teclados, que dialogan con la voz y los solos de guitarra.
Finalizan 2009 con una gira por Hispanoamérica en la que visitaron Pererira, Teatro Metropol de Bogotá dentro del Sagar Fest; Ecuador, La bombonerita de Quito y Venezuela, Anfiteatro Sambil de Caracas, con un éxito rotundo.
El sábado 19 de diciembre Víctor participa como invitado junto al grupo Lujuria en el concierto solidario con la asociación ASPAYM, en el Frontón de Segovia, una Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos nacida en 1979 para favorecer la mejora de la calidad de vida de las personas con lesión medular y grandes discapacitados físicos así como de sus familiares.
En 2010 finalizan la gira y participan en numerosos festivales: Viñarock de Villarrobledo, Alicante; Granito Rock, Collado Villalba, Madrid,; Leyendas de Rock en San Javier, Murcia el 14 de agosto (el concierto estaba previsto para el día 13 pero la intensa lluvia obligó a suspenderlo, encontrando hueco en la jornada del sábado para su realización); Fuenlabrada, Interpeñas Metal de Zaragoza, sala Q de Sevilla.
El 28 de mayo anuncian el comienzo de la pre-maquetación de su nuevo disco en los Estudios Eclipse junto a Daniel Sevillano, trabajo que contará con diez temas y en el que Daniel Alonso realizará el trabajo gráfico.
Pablo García presenta el 1 de junio el Dvd instruccional Riffs, licks y solos de WarCry un repaso, por un lado de las técnicas y conocimientos teóricos básicos para tocar la guitarra y por otro del análisis de parte de su trabajo dentro de WarCry como guitarrista. Como presentación del Dvd, Pablo García participa en el Guitar Day que se realiza en Madrid del 5 de Junio, realizando distintas interpretaciones en el Stand de Alberto Sevares (Al´s Music Factory).
Después del verano comienzan la grabación del que será el séptimo trabajo de la banda, mientras continúan realizando conciertos por distintas ciudades españolas.
En febrero de 2011 regresan a Latinoamérica para efectuar conciertos en México (Monterrey, Guadalajara y México D.F.) donde llenan el mítico estadio «El Circo Volador» (congregando a más de dos mil quinientos seguidores, pese a coincidir con la final de la Super Bowl) y Chile, con algo más de tres mil espectadores. La acogida es excepcional, las entradas VIP se agotan pocas horas después de ponerse a la venta, el público abarrota los conciertos, el meet&greet y las sesiones de firmas de discos que realizan, y la crítica encumbra a la banda. Esta revolución del metal hispano se plasma en el documental WarCry… 34.450 kilómetros, cuyo título hace referencia a la distancia recorrida a lo largo de la gira desde su Asturias natal. Fue presentado en la 49º edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en noviembre de 2011 y que muestra la gran proyección de la banda en Sudamérica, tal y como recoge la crónica publicada en el diario El Comercio con motivo de la presentación de este documental:
«El grupo asturiano WarCry protagoniza el documental 34.450 km, la crónica de su última e impactante gira por México y Chile, y que se estrena en el Festival Internacional de Cine de Gijón el domingo 20 de noviembre.

Lo del grupo WarCry es un caso muy llamativo dentro de la escena musical asturiana. Aunque lleva funcionando desde 2002 y tiene editados siete discos de estudio, esta banda de heavy-metal y rock duro no es demasiado conocida para el gran público autóctono, sobre todo, si lo comparamos con la pasión que despierta en el exterior. O sea, el tópico típico: no llegan ni a profetas en su tierra, son admirados en el resto de España e idolatrados en ultramar.

Y, claro, cuando el grupo se marchó dos veces de gira por Hispanoamérica y fue protagonista de episodios inverosímiles, sus allegados se pensaban que iban de farol cuando rememoraban tales peripecias. Ése fue el germen de un proyecto audiovisual, que nacía para consumo interno y como antídoto para los incrédulos, y que ahora se estrenará en primicia en el Festival de Cine de Gijón (domingo 20 de noviembre, 20 horas, Sala 4 de Cines Centro). La rock movie WarCry…34.450 km, del realizador José Ángel Ordiz, relata el día a día de su tercera gira transatlántica, que la banda protagonizó en febrero pasado (…)

“No es un documental de un concierto, sino de un grupo durante una gira lo que más nos impresionó”, aclara Siñeriz [Aníbal Siñeriz, manager del grupo]. Y, en efecto, aparecen momentos de lo más humanos, como el cantante y fundador del grupo, Víctor García, sufriendo los efectos de un bocado de chiles en México; momentos estelares, como la cuenta atrás de su actuación en Santiago ante casi cinco mil espectadores, o momentos tiernos, como el de un fan de Monterrey que obtiene el permiso del grupo para pedirle sobre el escenario matrimonio a su chica, de la que se enamoró escuchando a WarCry.

Pero lo más revelador del documental, como subraya Siñeriz, es contemplar el grado de aceptación del que goza un modesto grupo asturiano en Latinoamérica, que ni tan siquiera tiene licenciados allí sus discos, salvo ahora en México. Los ejemplos son ilustrativos: desde unas ochenta personas, con niños incluidos, esperándoles a las cinco de la madrugada en el aeropuerto de Santiago de Chile, sito a más de una hora de la capital, hasta numerosos seguidores llevándoles obsequios a los músicos o al presidente de su club de fans, que lleva el nombre del grupo tatuado en el pecho o los casi ochenta puestos de venta de discos y ‘merchandising’ del grupo, todo ello pirata»[4].

A su regreso a España, concluyen la gira y la producción de su octavo trabajo, Alfa. La composición había comenzado en enero de 2010 por lo que, sin la presión de tener que sacar el trabajo en un corto periodo de tiempo, se trabajaron detalladamente los temas en el local de ensayo y eligieron concienzudamente los diez cortes que lo forman. En esta ocasión graban con Daniel Sevillano, guitarrista de Darna y técnico de monitores en directo de WarCry, en los Estudios Eclipse de Oviedo. La portada del disco corre de nuevo a cargo de Daniel Alonso.
El disco fue editado por Jaus Records y se presentó el 15 de abril de 2011 con una firma de discos en Sun Records, tienda madrileña especializada en metal. El disco supone un retorno a las raíces de la banda, que busca el trono como mejor banda del metal nacional. Dan un paso atrás en busca de la esencia de su sonido al que agregan una mayor madurez compositiva e interpretativa fruto de diez años sobre el escenario. Retoman el doble bombo, la rapidez y los estribillos pegadizos y contundentes y eliminan los elementos progresivos que aparecían en sus últimos trabajos, de los que sólo se conservan leves rasgos en el tema compuesto por Pablo García. Es, tal vez, el trabajo más repleto de matices fruto del hecho de que todos los miembros del grupo aportan «arreglos» a los temas compuestos principalmente por Víctor, aunque vuelven a aparecer títulos de Pablo García. Un sonido contundente y definido muestra un trabajo realizado como banda y no tanto como instrumentistas. Trabajan por conseguir un producto común de calidad y no por destacar individualmente. Víctor se aleja de los tonos altos que venía realizando y muestra cómo su punto fuerte está en la tesitura media, dejando los agudos para momentos puntuales, y generando así un efecto doblemente poderoso por lo inesperado y lo preciso. Hay un equilibrio perfecto entre guitarra y teclado. Se recupera la velocidad de los primeros trabajos, con estribillos pegadizos y contundentes riffs de guitarra y bajo. La temática se vuelve más social destacando temas como Cobarde que trata la violencia de género, y que en los directos va acompañada de proyecciones de noticias recientes aparecidas en prensa en cuyas fotos se superponen imágenes de los músicos del propio directo, tal vez la mejor canción de la banda.
Realizan la distribución ellos mismos sin llegar a firmar contratos con grandes distribuidores ni sellos discográficos. El disco se presenta acompañado de un amplio libreto que incluye las letras de todos los temas, algo habitual en el género, y multitud de fotos. La cubierta representa el estallido del big-ban: el comienzo del universo ilustrando el título del álbum, Alfa.
Durante este 2011 Warcry estará tocando en el escenario ‘Metalika’ del festival Viña Rock, en la VI edición del Festival Leyendas del Rock, Valencia, Granada, Barcelon o Bilbao.
La gira de presentación de este trabajo incluyó un multitudinario concierto el 21 de enero de 2012 en Madrid, en el Palacio de Vista Alegre, en el que graban el que será su nuevo DVD. Para este concierto se ponen a la venta cien entradas VIP (entradas preferenciales al recinto del concierto una hora antes de la apertura de puertas en la que podrán conocer a la banda, pase meet&greet y pack exclusivo) que se agotan en apenas setenta y dos horas, al igual que ocurre con las entradas para el concierto en Barcelona. Para estos últimos concierto de la gira (Barcelona, Bilbao y Madrid) cuentan con dos coristas de excepción, Iván Blanco (ex-Avalanch) y Ruth Suárez (Darna).
Iván Blanco participó en varios discos de la banda Avalanch como teclista y coros. Ha sido colaborador habitual de WarCry, como en la canción ‘Anticristo’ del Directo a la luz y los coros de los discos ¿Dónde está la luz? y Alfa. Por su parte, Ruth Suarez ha militado en varias bandas Asturianas siendo la más representativa Darna, grupo con el que sacó dos discos que contaron con una gran crítica por parte de medios y público.
El citado concierto en Madrid, de casi tres horas, fue todo un éxito, por el impresionante montaje escénico de luces, fuegos artificiales, pantallas, proyecciones de video (más propio de bandas internacionales); así como por la gran calidad de los músicos en el escenario, con una entrega total al público, y el invitado sorpresa, U.D.O. Reunieron a más de cinco mil personas, colgando el cartel de «no hay entradas». Fue una gran noche para la banda y para el heavy nacional que consigue así hacerse un hueco en los medios de comunicación apareciendo en la crónica cultural de las distintas ediciones de los telediarios de Noticias Cuatro. Este éxito se repite a lo largo de los distintos conciertos por el territorio nacional, que se extienden hasta el mes de abril.
En mayo la banda regresa a Latinoamérica, México (Obregón, Guadalajara-Jalisco, Monterrey, D.F. Circo Volador), Colombia (Teatro Royal Center de Bogotá) y, por primera vez, El Salvado). En estos conciertos podía adquirirse el DVD del documental de la anterior gira que se proyectó en distintas salas coincidiendo con los conciertos y que la banda puso a disposición de los aficionados en Youtube[5]. Participan en Festivales como el Costa de Fuego (Benicasim) y, nuevamente en el Leyendas del Rock. Así mismo realizan un concierto en la Concentración Internacional de motos de Faro (Portugal).
En enero de 2012 WarCry comparte portada con la banda internacional Nightwish en la revista Forze Magacine fiel reflejo de la proyección internacional[6] que el grupo está obteniendo. También aparecen en la edición italiana de la revista Rock Hard del mes de marzo y el webzine, también italiano Truemetal.
El éxito cosechado con este trabajo y la gran demanda de nuevos productos de la banda hicieron que se editara en formato vinilo, para coleccionistas, limitado y numerado, que se pone a la venta el 27 de junio de 2012.
El 30 de julio la web del grupo publica el anuncio de lo que será el segundo DVD de WarCry, cuya salida se programaba para el mes de septiembre. Omega saldrá finalmente el 1 de diciembre. El doble Dvd incluirá más de dos horas de concierto, extras y otros contenidos como un documental sobre la gira de Alfa. Aprovechando el lanzamiento de Omega, WarCry quieren revivir la noche del 21 de enero y reencontrarse con todos los seguidores que les arroparon a la banda, por ello se organiza en la sala We Rock de Madrid una proyección del concierto íntegro y firma de discos a la que asiste la formación al completo.
La gira Alfa se clausura con un concierto multitudinario celebrado el 21 de septiembre de 2012 en Oviedo, en la Plaza de la Catedral el día grande de las fiestas de San Mateo. En este concierto la banda cuenta con la colaboración de la Coral Polifónica Gijonesa “Anselmo Solar (dirigida por Santi Novoa desde marzo de 2012) en el tema Nana realizado en formato acústico con Pablo García a la guitarra y Víctor García a la voz.
WarCry resultan ganadores de las votaciones de la web Miguelegun.com en las categorías Mejor Teclista (Santi Novoa), Mejor DVD (Omega) y Mejor Directo.
Ya a finales de año y principios de 2013 WarCry se centra en su octavo trabajo discográfico, Inmortal. Grabado los Estudios Distrito Federal (Oviedo-Asturias), la mezcla y el mastering del mismo se realizan en los finlandeses estudios Finnbox, a principios del mes de marzo, con Mikko Karmila y Mika Jussila respectivamente.
Víctor García colaborará con la banda U.D.O en su trabajo SteelHammer, publicado el 24 de mayo, en el tema ‘Basta Ya’. En este corte, Víctor cantará junto a Udo y colaborará en el arreglo de la letra original (Dust and Rust) al español.
En mayo regresan al Viña Rock (Villarrobledo, Albacete), actuando el día 3 en el escenario Metálika.
Tras varios meses de trabajo, WarCry lanzará su octavo trabajo discográfico en el festival español Leyendas del Rock 2013. La banda mantenía una estrecha colaboración con el festival durante todas las ediciones y por ello realiza en este marco el lanzamiento en exclusiva del álbum con firma de discos y venta de merchandising del propio disco. Daniel Alonso vuelve a ser el encargado de realizar el diseño de un trabajo, cuya portada incluye diversas frases ocultas que adquieren significado en el contenido musical.
El tema “Quiero Oirte”, una canción dedicada a sus aficionados de todo el mundo, será objeto de un videoclip realizado por la banda con escenas de algunos conciertos, todo ello como adelanto del lanzamiento de Inmortal.
El 09 de septiembre de 2013 sale a la venta el disco Inmortal, que será distribuido en España por Maldito Records. El disco entra directamente al ‘top’ 10 de la página oficial de Itunes y el número 10 de los discos más vendidos en España (19 de septiembre)
Tras la salida del disco, tocarán en dos conciertos en Colombia (Bogotá y Medellín) y participan en Costa Rica en la segunda edición del Festival Siembra y Lucha, en lo que sería su presentación en el país.
Víctor García, junto a otros artistas como Alejandro Sanz, Melendi y Revolver, promociona durante el mes de mayo la Campaña ‘Everyone’ a nivel mundial, y ‘Todos Contamos’ en España, promovida por Save the Children. El grupo hace una versión de un tema suyo pero con instrumentos de juguete.
Ya en 2014 inician su gira españolas visitando, Granada, Sevilla, Zaragoza, Bilbao y Barcelona y regresan a Latinoamérica visitando Argentina por primera vez y Chile en segunda ocasión.
En marzo reciben el premio AMAS (Anuario de la música Asturiana) a Mejor disco de Rock por ‘Inmortal’, que también hace que Daniel Alonso gane el Amas a la mejor portada y diseño gráfico.
En abril editan su primer videoclip ‘oficial’ de la banda con el tema ‘Huelo el miedo’ dirigido por Christian Gálvez, presentador del programa concurso ‘Pasapalabra’ y escritor. En el que participan los actores Jesús Olmedo (Gran Reserva, Hispania, Imperium,) y Nerea Garmendia (Los hombres de Paco o Amar en tiempos revueltos), a los que acompaña en el reparto la propia banda. Detrás de la cámara cuentan con Alberto (Al) López Palacios que ha trabajado para las marcas más importantes de publicidad y moda, así como en la participación en la grabación de videoclips de diversos artistas como Alex Alex Ubago, La oreja de Van Gogh, El sueño de Morfeo, Enrique Bunbury o M-Clan.
En Junio reciben el premio de la Unión Fonográfica Independiente (UFI) como Mejor Disco de Metal por Inmortal.
En Agosto del 2014 participan por novena vez consecutiva en el festival ‘Leyendas del Rock’.
El 8 de noviembre realizan un concierto en la Sala La Riviera de Madrid en el que, de nuevo, cuelgan el cartel de “no hay entradas”. Las entradas V.I.P. se agotarán en apenas 48 horas y las restantes se vieron reducidas por motivos de seguridad a 1.800 (estas se agotan diez días antes del evento). Ante este Sold Out, la banda programa una nueva fecha en La Riviera, el 17 de enero de 2015.
El programa de televisión Los Conciertos de Radio 3 con fecha 3 Febrero contaría con el grupo como protagonista.
El 3 de marzo se celebra la gala de Entrega de los Premios Amas 2015 (ya habrían conseguido diversos premios AMAS que reseñamos en la sección PREMIOS) en los que Víctor García recibe el galardón al Mejor Letrista. Esta décima edición de los premios cuenta con la actuación en acústico de Víctor García y Pablo García, donde interpretan dos temas, contando con uno de ellos, Nana, con el acompañamiento de la Coral Polifónica de Gijón “Anselmo Solar”, dirigida por Santi Novoa.
La banda participará en el Viña Rock 2015 (Villarrobledo, Albacete,) y el Festival Weekend Beach que se celebrará entre los días 8 y 11 de Julio en Torre del Mar (Málaga); en la Segunda edición del Rock Fest, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), compartiendo cartel son Judas Priest.
Por décimo año consecutivo, WarCry está presente en Leyendas del Rock (Villena, Alicante). Siendo la única banda que ha participado en todas sus ediciones desde su creación a 2015. Para celebrar este décimo aniversario del Festival y su relación con la banda, se pone en marcha una encuesta a través de su web en la que los aficionados pueden elegir los temas que interpretarán el 7 de agosto. El 8 de agosto WarCry regresa a Galicia en las Fiestas de la Peregrina de Pontevedra.
El 1 de Julio sale a la venta el primer número de la revista Rockduro, en el cual figuran en portada Pablo García y Víctor García que será acompañada por fotos de Sergio Blanco. Este mes, la revista italiana All Around Metal realiza una entrevista a la banda.
Después de tres años sin tocar en “casa”, WarCry regresa a Asturias, llenando de nuevo en la Plaza de la Catedral de Oviedo, durante las fiestas de San Mateo, el 20 de septiembre.
En febrero de 2016 regresan a México en una gira que les llevará a Obregón, Distrito Federal, San Luis de Potosí, Guadalajara, Chihuahua y Monterrey.”

[1] www.WarCry.as, www.myspace.com/WarCryoficial

[2] Ver aquí el video de referencia en Youtube
[3] «Revolución es el cambio que le hacía falta a WarCry, el revulsivo de una banda tratada en sus anteriores discos de la misma forma, y por encima de todo, es un disco distinto, que guarda la esencia WarCry, pero que nos adentra en distintos sonidos y composiciones dispares, que convierten a este álbum en el trabajo más ambicioso sin duda de toda su carrera». EGUN, Miguel. WarCry. Revolución. Review. 14 de noviembre de 2008 www.metalzone.biz/php/modules.php?name=Reviews&rop=showcontent&id=855 [consultado el 6 de mayo de 2011].
[4] [S.n.]. «WarCry: un documental para incrédulos». El Comercio, 12 de noviembre de 2011, proyectos.elcomercio.es/blogs/musicom/2011/11/12/WarCry-un-documental-para-incredulos/
[5] www.youtube.com/playlist?list=PL35A73ED01FA72E16
[6] A lo que debemos añadir la existencia de clubes de fans de la banda en lugares tan dispares como México (donde tanto el presidente como varios miembros llevan tatuados el logotipo de la formación o las portadas de los discos), Ecuador, Estados Unidos o Pakistán.