TEMA A TEMA

received_1114482098613121

TEMA A TEMA

Las motivaciones del autor para componer.

Para cada persona las letras de Warcry adquieren vida propia y un propio significado al interpretarlas adaptándolas a la propia realidad . Aquí puedes encontrar  las razones, el sentido y significado de cada frase, de cada palabra, de  cada canción, para su creador.

ALEJANDRA GONZÁLEZ

HUGO MARTINEZ SANCHEZ

FUENTE: 

http://warcrycollections.jimdo.com/tema-a-tema/

Revista Rock Estatal  Nº 32

ALBUM WARCRY

LUZ DEL NORTE

Cuando me puse a hacer la letra de esta canción, me vino a la mente todos los viajes realizados con AVALANCH, y ese sentimiento de añoranza de nuestra tierra que teníamos al comprobar las diferencias ya fueran de clima, de costumbres o de paisaje que observamos en otros lugares.

Así que me puse a trabajar en esa idea, ideé un personaje (guerrero) viviendo su vida lejos de su hogar, e imaginé lo que se le podía pasar por la cabeza.

Este tema va pues sobre el hogar, pero hay que saber leer entre líneas, el guerrero puede ser cualquier persona alejada de su hogar ya sea por trabajo (emigrantes e inmigrantes) por guerras (refugiados, soldados) o un largo etc. de circunstancias por las cuales una persona alejada de hogar se siente “llorar sin una lagrima… derramar” y por la experiencia sé que todos desean regresar.

 

QUIERO

Este tema data de finales de 1995, en el relato las inquietudes que tenemos la mayoría de los que nos dedicamos o por lo menos intentamos dedicarnos a esto de la música, la inspiración fue sencilla, solo tuve que mirarme en el espejo y observar que a medida que llegas a una meta te surge otra más adelante, duro camino… pero no hay marcha atrás.

 

NADIE

Desde poco tiempo después de lo ocurrido con Avalanch me empecé a dar cuenta de lo polémica que sería esta letra. , pero nada más lejos de la verdad. Nadie, va dedicada a toda esa gente que por una razón u otra se encuentra por encima de ti, y puntualizo, aquellas personas ante las que no puedes reaccionar. Padres, jefes, profesores etc. En ningún caso incluyo amigos ni compañeros, pues en realidad aunque puedan variar tus decisiones la última palabras la tienes o deberías tenerla tú. Sin embargo cualquiera de los casos anteriores (padres, jefes, profesores, etc.) te ponen en serios apuros a la hora de decidir el camino que quieres seguir, ponerte en contra de tu familia es algo muy duro y difícil, de un jefe te puede dejar en la calle y los profesores pueden variar tu destino considerablemente por solo el hecho de que le caigas menos gracioso que otro, estos son tres casos pero la vida está llena de casos así.

Voy a poneros un ejemplo.

Mi primera victoria fue poder dejar el pelo largo, en mi casa debía llevar el pelo casi al uno, mes tras mes y año tras año intentaba retrasar la hora de cortar el pelo lo cual me acarreaba más de una bronca, pero con los años escuché las palabras mágicas… haz lo que quieras. Esa fue mi primera afirmación personal, luego vinieron otras. Tuve que machacar prejuicios de mucha gente y ser ejemplo ante otros, aun así, cada día es otra batalla. Yo tengo muy claro una cosa… yo seré, como yo quiera ser.

 

PUEBLO MALDITO

Cuando viajas por toda España te das cuenta de lo diferentes y al mismo tiempo lo parecidos que somos todos los heavies, diferentes idiomas, costumbres, ambientes, pero a la vez que parecidos, era como si nos hubieran separado pero fuéramos de una misma familia.

Esto me dio que pensar y a raíz de eso ideé un cuento, una leyenda o solamente un sueño, el sueño de un pueblo separado, ultrajado y despreciado que a pesar de todo sigue dando muestras de su honor, fidelidad y fuerza, un pueblo que ante el mundo no ocupa el puesto que se merece y al que espero que algún día se le reconozco todo su valor, yo soy parte de ese pueblo… al igual que lo eres tú.

 

CADA VEZ

Que yo esté hoy escribiendo esto, viene dado a que tengo a mi lado una persona que en todo momento me apoyó y me ayudó con paciencia, puede que no sea responsable del trabajo más vistoso… pero un coche necesita hasta la pieza más pequeña para funcionar.

Y creo que es de bien nacidos ser agradecidos, mi forma de decir gracias ha sido está, y a la vez mostrar a todos el gran número de esposas, novias, amigas y demás mujeres que están detrás de un músico (en cualquiera de los escalones).

Convivir con un músico es vivir sus problemas y sus triunfos, aunque normalmente suelen estar más presentes en los problemas y ver los triunfos desde la distancia, es prescindir un poco de sus vidas para ser una parte de la vida del músico… es duro.

Cada vez solo significa… gracias.

 

SEÑOR

La historia de Sansón, un ser indestructible (prácticamente) que cae bajo el poder de sus enemigos mediante una traición.

La traición de una bella mujer que mediante su belleza logra que sansón le revele su secreto.

Que débil es el corazón enamorado, lo que no se consiguió mediante el uso de la fuerza y las trampas se consiguen con el beso de una mujer.

¿Y qué sentiría él en sus últimas horas? La historia de un hombre nacido para ser Rey de su pueblo, que murió siendo esclavo del amor.

 

AL SALIR EL SOL

Hay tres personajes en esta historia, el narrador, el joven enamorado y su enamorada.

Y como no. aquí hay dos historias, la que nos narra y la que vive el narrador.

La historia principal alrededor de la cual gira la canción, es la de los dos enamorados; pero no debemos olvidar al narrador, este abandona durante la canción su posición para convertirse en personaje activo de la misma.

Puede que muchos no hayan percibido ese movimiento en la canción, hay una exposición de lo que el narrador ve (supuestamente muy a menudo y desde el punto de la experiencia, siempre fuera del contexto), pero algo le hace interesarse por esa pareja (todo esto resultaría más fácil metiéndose en el pellejo de alguien que ha perdido amigos, conocidos, compañeros, en mil batallas), que como antes dije tiene el corazón bien curtido, pero el amor de esa pareja le reblandece el corazón.

Por su parte el enamorado es ese ser que aun en sus últimos momentos recuerda a su amada, y esta, solo puedo ser la serena efigie de la tristeza, una lagrima viviente.

Esta letra es solo una historia ficticia de amor, pero podría ser una de las muchas historias de amor reales que no tienen un final feliz, y en donde solo el narrador, esa tercera persona que ve los hechos, saca la debida conclusión, ese alguien que ve aquello que nosotros no vemos, ese ser encargado de narrar nuestra propia historia el día que nosotros ya no estemos en este mundo… cuando salga el sol.

 

TRONO DEL METAL

Este mundo no está bien y no soy de los que piensan que hay que quedarse parado y dejarlo como esta. Existe una idea de que hay que ser el mejor y si por ello tienes que pasar por encima de los demás, adelante, esto ocurre más veces de lo que parece.

Somos personas antes que músicos, eso es algo que todos los que estamos en este camino tenemos que aprender, el premio solo merece la pena si lo has conseguido con esfuerzo y con tus creencias lo más intactas posibles. Ese trono hipotético existe, todos queremos ser los más aclamados, los que más vendamos, los que tengan más apoyo de los medios, en suma… ser los mejores.

Pero ¿a costa de qué? Y ¿cómo? Creo que solo hay una forma, a través del trabajo y el respeto a los demás, algunos confunden ser los mejores, con ser los únicos.

Algunas bandas intentan “sujetar” a, teloneros, otras bandas etc… Eso no ocurre solo en España sino en todo el mundo, si no puedes ser mejor que los demás, que no lo sean ellos.

Discrepo profundamente, soy un maldito idealista y así moriré… pelearé y si no gano… brindaré por el que lo haga.

 

HOY GANO YO

A veces los mensajes más sencillos y más directos son los que más calan en nosotros.

Así queríamos hacer este tema, nada de rebuscadas frases con terminologías complicadas, queríamos transmitir un sentimiento y unos hechos… y así se hizo.

El tema trata, como todo aquel que lo haya escuchado sabrá, sobre el Heavy metal, sobre los heavies y con un mensaje claro, uno para todos y todos para uno, la fuerza esta siempre basada en la unidad.

La victoria total muchas veces son un cumulo de victorias parciales, cada esfuerzo personal individual o colectivo en pro del Heavy metal, es un paso al frente para todos, cada riesgo asumido por una persona, por ejemplo, que abre un bar Heavy, nos aporta un beneficio las personas que lo frecuentamos, ya que disponemos así de un lugar donde escuchar nuestra música y estar con los nuestros, así, con cada programa de radio, cada Web, cada fanzine, cada grupo… cada paso que se da proporciona un beneficio a los demás, hoy en que parece que todos buscan las distintas etiquetas, las diferencias y excisiones, hoy es cuando hago un llamamiento a la unidad, a todas las variantes metálicas, a todos los hijos de ese dios olvidado y odiado que es el Heavy.

Demostremos un día más que hoy… ganamos nosotros.

 

NANA

Bueno, ya hemos llegado al final del tema a tema, con el tema que más sorpresas ha levantado fuera y dentro del grupo.

Manowar dijo una vez que no había nada más potente que una voz y una orquesta.

Y es cierto, pero también es fundamental una letra que transmita, y eso en suma, es lo que es este tema, el ¿cómo surgió? es algo que podemos dejar a las musas, pues muchas veces un compositor no sabe explicar a ciencia cierta de donde surgen las ideas, o por lo menos en mi caso es así.

En esta canción se observa un estado de ánimo y una forma de ser… hasta el final.

La batalla es solo un fondo en el cual el protagonista hace toda una declaración de principios, de su presente, de su pasado y como no, de su corto futuro.

Nana tiene mucho que ver con mi propia forma de ver las cosas, palabras como: honor, lealtad, amistad, valor, orgullo, etc.

Soy de los que piensa que esos valores no están perdidos y viendo la aceptación que ha tenido esta canción así lo observo, algunos la han llamado balada, cierto es que es la forma más sencilla de enmarcarla, pero algo es muy seguro, ha salido de sentimientos puros a corazones puros.

En cuanto al título, es una canción melosa, pegadiza y suave, como una nana utilizada para dormir, como la nana que a este hombre le cantaba su madre, como el último rincón de paz antes de la muerte.

Donde quiera que estés… descansa en paz.

 

EL SELLO DE LOS TIEMPOS

INTRO

Cuando decidimos hacer un tema instrumental que sirviera de introducción al disco, lo que hicimos fue escuchar una y otra vez el tema “Alejandro”, que teníamos claro que sería el tema que abriría el disco, para ver qué era lo que nos transmitía, e intentar reflejar el ambiente general de ese tema en un pasaje instrumental que sirviese para situar al oyente en el contexto global del disco.

Al escuchar Alejandro, y especialmente los primeros compases, nos dimos cuenta de que debía ser una intro grandiosa, épica… que metiera de lleno al oyente en el disco con la primera escucha y que al mismo tiempo fuese capaz de recoger el sentido general del título del disco. Después de darnos cuenta de esto, el trabajo vino prácticamente hecho. Podríamos decir que fue el propio “Alejandro” el que nos sugirió qué era lo que quería que abriese el disco.

 

ALEJANDRO

La vida de Alejandro, un personaje que vivió a más de 2000 años de nosotros, ha quedado marcada en la historia, pero como siempre, la historia antigua ensalza los valores o hechos positivos para difuminar los negativos.

Quiero hacer un inciso para solventar algo que he oído y es incorrecto. Alejandro Magno era, en primer lugar, macedonio (ni griego ni romano); en segundo lugar era Rey, no general.

Este inciso viene dado a algunas declaraciones que he oído y que no facilitan la interpretación del personaje, ya que un rey de esa época, de un reino tildado por los griegos de bárbaro podría tener una justificación a algunos de sus actos.

Bien, resuelto el problema de localización vamos al hecho en sí el cual me lleva a hacer este tema.

La palabra clave es PARMENION, general de Alejandro, y anteriormente de su padre FILIPO II, el cual participo en las conquistas junto a sus tres hijos: Nicanor, Héctor y Filotas.

Los dos primeros murieron en combate al servicio de Alejandro, pero el tercero, Filotas, ostentaba uno de los más altos puestos de mando.

Con Persia conquistada y el ejército irritado por tanto tiempo lejos de su hogar, Alejandro sufre un intento de asesinato a manos de hombres que militaban bajo el mando de Filotas. Presumiendo que éste estaba informado o conocía tal plan, Alejandro lo manda matar y manda dar muerte también a su padre Parmenion, que en aquel momento se encontraba lejos al servicio de Alejandro.

Este hecho me llamo profundamente la atención aun cuando era costumbre por aquella época acabar con toda posibilidad de venganza aniquilando a toda la familia (doy por echo que un personaje del peso de Parmenion podría haber puesto en serios problemas a Alejandro). Pero dar muerte a un hombre que siempre ha permanecido fiel, un gran guerrero, un símbolo de la lealtad, y que la misma mano a la que sirve le mate sin ser culpable de nada, fue algo que me hizo reflexionar sobre lo que pensaría Parmenion de Alejandro, si tuvo tiempo a ello.

Si no lo tuvo, la canción expresa lo que creo que sintió… y también un mensaje: todo gran hombre tiene un equipo a su alrededor casi tan fuerte como él.

Ni Admunsen llegó solo al polo, tampoco Colon América, ni Edison trabajo solo hasta llegar a conseguir la luz eléctrica.

Todos los personajes importantes solo son la cabeza de una lista, de la cual dependen y pobre del que se olvide de su equipo o lo rechace.

Si Alejandro hubiera vivido un poco más quizás hubiera podido presenciar el final de su obra. Traiciono a sus hombres, así que era cuestión de tiempo que estos…le devolvieran el golpe.

 

HIJO DE LA IRA

Es sencillo encender el televisor y recibir una multitud de informaciones sobre uno de los mayores males del hombre, por no decir el peor…la ignorancia.

Parece que este mundo está habitado por algunos seres (pues el apelativo de ser humano no me parece apropiado) que han venido a este mundo buscando enemigos, venganza y otras muchas cosas, estancando el progreso y por qué no, el proceso evolutivo del hombre a mi pensar.

Terrorismo, fanatismo, racismo ,son algunas de las expresiones de la ignorancia con las que vivimos diariamente ,cuando empecé a gestar la letra de esta canción, recordé todo esto y me propuse mandar un mensaje expresando mi rechazo , aunque sé que posiblemente ese mensaje no será captado por estos …hijos de la ira.

 

CAPITÁN LAWRENCE

A través de un libro conocí la historia final de este hombre.

El Capitán Lawrence Oates fue uno de los miembros de la expedición de Scott que llego a la antártica el 18 de enero de 1912. Lamentablemente, el noruego Roald Amundsen llegó antes y colocó la bandera noruega en el centro antártico dejando al grupo de Scott sin el premio de su lucha.

El viaje de regreso fue un infierno. Solo 5 hombres, que al poco tiempo pasaron a ser cuatro y después de la decisión de Lawrence de poner fin a su vida, tres. Tres hombres que encontraron muertos en una tienda, protegiéndose de la tempestad durante días hasta que la fuerzas llegaron a su fin.

Pero lo que me llevó a escribir este tema, fue la decisión del Capitán Lawrence de poner fin a su vida alejándose de la tienda sin rumbo hasta perderse en la nieve. Una decisión digna de elogiar y que denota el código personal de un caballero. Con síntomas de congelación en manos y pies, limitando la marcha del grupo y siendo una boca más para los pocos alimentos con los que contaban, tomó la decisión, para mi acertada, del sacrificio personal por la supervivencia del grupo.

¿Qué pensó aquel valiente mientras se arrastraba hacia una muerte segura? ¿A quién dedicaría sus últimos pensamientos?

Capitán Lawrence, es una interpretación libre de lo que debió ser su final y de cómo lo afrontó, un hombre que hizo el mayor de los sacrificios por lo que él consideraba justo. Un hombre que aún hoy sigue enterrado en una gran tumba, de hielo.

Capitán…mis respetos.

 

TÚ MISMO

Era una vieja melodía de un viejo tema mío en inglés, desprendía optimismo a raudales, era contagiosa, pegadiza, en resumen, ideal para una buena lección.

Es ya sabido que suelo dedicarme a dar consejos a todo el mundo basándome en historia, mitología u otras de las cosas que más me apasionan.

En “tú mismo” hay mensajes positivos de fácil entrada, por decir, pero también hay otros mensajes mucho más prácticos.

En la parte previa al último estribillo hay una serie de mensajes que considero muy importantes.

El tema comienza engulléndonos a todos, recordándonos a todos esos malos momentos que todos hemos vivido alguna vez, no tienen que ser especiales, cada uno juzga sobre sí mismo lo que es bueno y lo que es malo.

Después viene la evolución positiva, el triunfo después del dolor que eclosiona en el estribillo; que los seguidores de WarCry conocéis ya de sobra.

Cierto, el tiempo todo lo cura, pero por si acaso, después del solo, una serie de consejos para intentar levantarse antes después de caer y si es posible, para no caer y si con eso la vida no nos da el ansiado respiro, podemos recordar que… “Nada hay bajo el sol, que no tenga solución, nunca una noche venció, a un amanecer”.

No lo olvidéis.

 

UN MAR DE ESTRELLAS

La forma en que suelo hacer las letras es en primera persona, ideando un personaje, metiéndome en su piel para poder expresar bien sus sentimientos, sus reacciones y sus deseos, pero también suelo ocupar el rol de narrador. En casi todos los temas escritos por mi existen esas dos figuras, protagonista o narrador.

Cuando eres protagonista es sencillo trasmitir los sentimientos como si fueran tuyos, pero al hacerlo de narrador la dificultad es obvia, estas expresando el dolor y los sentimientos de otros.

Me considero un idealista y creo en los grandes extremos de la vida, cosas que hoy son casi obsoletas pero hace unos siglos no lo eran tanto, el honor, el orgullo y como no el amor…también se puede morir de amor y no por eso ser algo triste.

El mar es algo muy cercano en nuestras tierras Asturianas , ese mar de cielo gris , ese mar embravecido , ese mar sin alma que nos da la pesca y nos quita a nuestra gente, era obvio que el lugar más melancólico fuera sentado al lado de ese mar y que este fuera el eje de unión del tema.

En la historia, la pena y el dolor del personaje principal concluyen en la muerte, pero no como final de ese amor si no como principio eterno de unión de dos almas, pienso que lejos de este mundo más allá del cielo es el lugar ideal para el amor puro.

En la mitología griega, las grandes historias solían colocarlas en el cielo, leyendas sobre Zeus, Heracles, Argos se pueden contemplar en el cielo cada noche un sitio casi sagrado e imperecedero por eso el final de la historia está situado allí, en un sitio donde nadie podría mancillar ese amor.

Una noche despejada acércate al mar, siéntate y observa el cielo, recuerda esta canción, entonces comprenderás todo lo que es “Un mar de estrellas”.

 

UN LUGAR

Cada vez más en nuestras calles está proliferando una clase de habitante al que llamamos: vagabundo, sin hogar, sin techo etc.

Aunque es un caso de lo más común y muchos de esos vagabundos traen problemas de fondo relacionados con su estado psíquico o con alguna dependencia a la droga o el alcohol, no son tratados como otros muchos individuos que se benefician de ayudas, programas y otras de las miles de soluciones que da el estado a aquellos que cuentan con algún recurso económico.

Pero lo peor de todo es el rechazo social hacia esos individuos.

La situación actual de inseguridad hace que la gente desconfíe de ellos por su aspecto (como me suena el tema).Por eso quise hacer en” Un lugar” una pequeña denuncia social enfocada también a la gente del Heavy metal, que siendo los más criticados por la sociedad actual y los que más nos criticamos a nosotros mismos, tendríamos que estar por encima de todas las teorías y prejuicios , como decía Ortega y Gasset “enseña, pero enseña a dudar de lo que enseñes”, la vista no siempre es el mejor consejero.

Por eso creo que el respeto hacia los demás es fundamental para exigir el tuyo propio, muchos de esos vagabundos viven el día a día , sin ninguna pretensión dañina , viendo pasar el tiempo de una manera que nosotros observamos desde un horizonte mucho más lejano, ellos ven este mundo como una gran ciudad , donde cada ciudad es una calle y la gente es la misma, sin importarle, razas , credos ni situación social, a veces pienso que están mucho más evolucionados que nosotros ya que solo le dan importancia a lo realmente necesario, ellos solamente buscan un lugar donde …existir.

 

DISPUESTO A COMBATIR

Otra vez una declaración de principios y una manera de ver la vida.

Tengo por costumbre visualizar las canciones como obras de teatro y así interpretarlas de forma más acertada y explicarlas de forma más clara.

En este tema existe un personaje principal que piensa en voz alta y expone los acontecimientos y sus determinaciones.

Está en una habitación de un castillo, en un campo de batalla, en cualquier tipo de escenario, pero lo importante es que está solo, sin jueces de sus actos, sin testigos.

Los caminos a elegir son la fuga, el esconderse o enfrentarse a sus decisiones, aunque ello conlleve la muerte.

En ese momento ya nada le ata a juramentos, contratos o pactos establecidos, solo él y su conciencia.

Quiero hacer un inciso para exponer un tema

Alguien me comento una vez la diferencia entre colaboración y compromiso, cuando haces una tortilla de jamón (por ejemplo) la gallina colabora aportando los huevos necesarios y el jamón los aporta el cerdo con su vida… eso es el compromiso.

El comprometerse en algo es apostar a la vida el 100% , puede ser la mayor de las recompensas, o la mayor de las perdidas, pero nada ni nadie negaran tu esfuerzo y jamás tu conciencia te castigará con la duda .

Bien con esto y retomando el tema nos encontramos con alguien comprometido con lo que está haciendo, alguien que ve la derrota venir.

Ahora vuelvo a entrar en otro de los rasgos típicos de mi música…la muerte.

Una persona puede llevar una vida monótona y aburrida, nacemos cuando nos mandan y vivimos como podemos, pero solo la hora de morir (a menos que sea por accidente) nos pertenece al máximo, grandes héroes han pasado a la posteridad por como han muerto, no por como han vivido.

La muerte es el último paso, el examen final, quizás el momento más importante de la vida.

El personaje de la canción ha tomado una elección, una forma de vida que llevará hasta el último aliento no por imposición si no por ideal personal.

Creo que muchos de nosotros compartimos ese sentimiento y estamos… DISPUESTOS A COMBATIR.

 

VAMPIRO

Vampiro es una metáfora sobre la vida y como cambian los puntos de vista en ella. Creo que a todos nos ha ocurrido que actualmente defendemos algunas cosas que hace años no hubiéramos defendido. De eso precisamente trata vampiro, de una persona que muda su opinión, ya sea por las circunstancias de su entorno o por las de la vida misma y encuentra razonable ese cambio o evolución. La vida es una continuación de hechos más o menos explicables pero nunca predecibles al 100%, por eso quiero recalcar lo voluble que es nuestra forma de actuar y como las circunstancias personales tienen que ver mucho con la actuación de los individuos. En Vampiro una persona normal con hábitos normales se convierte en un vampiro, en algo que le cambia la vida. En el tema hablo de la aclimatación y de la aceptación de ideas contrarias hasta el punto de llegar a defenderlas con la mayor tranquilidad.

Todos somos un poco… vampiro.

 

HACIA DELANTE

Me hace gracia a día de hoy, los comentarios de periodistas y público en general sobre el abandono de la temática Heavy en mis letras de este segundo álbum.

La verdad es que he sido algo más meticuloso, “Hacia Delante” es solo una parábola, sobre este tema.

A veces a cualquiera de nosotros nos entran dudas y los problemas parecen insuperables, no hay nada mejor para eso que el recordar el principio de todo.

En este tema comento como era todo antes de entrar en el Heavy, el supuesto guerrero es cualquier cosa, persona o banda que nos dio las fuerzas y voluntad para introducirnos en esta música en cuerpo y alma.

Por ultimo uno de los típicos consejos que suelo dejar en cada tema en este caso es el de asegurar que en esta vida solo hay un camino… hacia delante.

Después de terminar tema me di cuenta que este tema cumplía muy bien lo que quería inducir, pasar de una posición triste a una feliz y orgullosa.

 

RENACER

En este tema, hemos intentado reflejar a modo de cierre, todos los sentimientos y emociones que nos envolvían en el momento de elaborar el disco. Personalmente, formar parte de una banda como WarCry me llena de ilusión y ganas de luchar, ya que después de muchos años trabajando para ello, ves que el sueño finalmente se realiza, y tienes ante ti la oportunidad que tanto has buscado. Este RENACER es, en mi opinión, el espejo que refleja todos estos sentimientos y emociones; es el momento en que echas la vista atrás reviviendo todos los momentos difíciles que has tenido que pasar, y ves que por fin empiezan a dar sus resultados.

 

 

ALEA JACTA EST

 

EL GUARDIÁN DE TROYA

Siempre me ha entusiasmado la historia antigua de Grecia, quizás por considerarla cuna de la cultura occidental. He leído los libros más importantes y relevantes de la época: Iliada, Odisea, Eneida… aunque he de reconocer que me faltan muchos por leer.

En la Iliada se habla de un hecho real como fue la guerra de Troya, mitificado por Homero el cual incluye dioses y magia por doquier (considerando el momento en el cual escribió el libro es del todo entendible). Se habla de diversos personajes, uno de ellos quizás por no figurar en un papel principal (luego explicare esta afirmación) es el antagonista de Aquiles… Héctor. Este personaje siempre me ha despertado curiosidad ya que en las lecturas que he realizado siempre es nombrado con honor y respeto.

El juzgar que no tienen un papel predominante viene dado a que siendo el claro antagonista de la obra, otros compañeros de Aquiles reciben mayor relevancia: Odiseo (Ulises), Patroclo o Agamenom por poner un ejemplo, cosa también entendible ya que el libro está escrito por un griego y tampoco es el antagonista natural que sería Paris el raptor de Helena. Uniendo este puzzle te encuentras a alguien encargado de realizar una defensa de una ciudad de una ofensa que él no realizó y que al mismo enemigo, considera noble. Contada la historia por el viejo Homero me parece estar contemplando a un individuo como otros miles que hay en este mundo a los cuales las circunstancias les colocan en el Olimpo de los héroes. Hombres justos, nobles y valerosos que luchan por lo que nadie lucharía y defiende su tierra, su casa o a los suyos por encima de todo.

He querido rendir tributo a este personaje que da su vida por un ideal, por unas creencias y por los demás. Tiene bastante similitud con otro individuo, el Capitán Lawrence Oates y con otros miles de hombres y mujeres que lloran, sangran y mueren por defender lo que consideran justo en este pequeño y remoto mundo azul.

 

IBERIA

Comencemos con un poco de historia. Los griegos al llegar a nuestra península le dieron el nombre de Iberia y de iberos a sus habitantes. Los griegos no fueron nuestros primeros visitantes y tampoco serían los últimos.

Hemos sufrido las conquistas de: romanos, cartagineses, Godos, musulmanes, Franceses y otras incursiones de diferentes rangos pero sin el peso que las anteriores, por ejemplo, las incursiones vikingas a los pueblos del norte y las mercantiles de Fenicios y griegos.

España, y digo España por que a día de hoy así se llama este país, no fue subyugada nunca y aun las zonas subyugadas no han sido habitualmente pacíficas.

Resistencia contra los romanos: Viriato, los celtiberos y las tribus del norte. Roma no ha tenido conquista más dura en toda su historia dejando una legión, la VI, en estado permanente cosa que no ha hecho nunca hasta casi el fin de la misma Roma.

Los cartagineses, otra gran potencia que se abrió paso a través de la sangre de los nuestros, aunque el mismo Aníbal reconoció que si su ejército fuera entero de iberos seria imparable (cosa que también se dice comento Hitler). En este punto se luchó del bando cartaginés y del romano para echar a unos u otros respectivamente.

Los godos se puede decir que fue una conquista pacifica ya que más que guerrear se fundieron con nosotros. Los musulmanes fueron la gran conquista ocho siglos en una tierra que jamás les dio descanso, puede que hubiera periodos de 20 años de paz, pero que es eso en 800 años. Esos 800 años de guerra concluyeron en con la toma de Granada y con el mejor ejercito de la época, como se demostraría años después con la toma de Flandes, el fallido intento de conquistar Gran Bretaña y las conquistas del Mediterráneo, ya sin entrar en Las Américas, Filipinas, etc.

Pero toda gran potencia llega a su declive y este llega a finales del siglo XIX con la perdida de las ultimas colonias, el maremagum político, el asesinato de Prim, la primera República, el golpe de estado de Primo de Rivera, la Segunda República y la Guerra Civil, que como todas, es la consumación de la más horrenda de las luchas: la de hermano contra hermano. En ellas un sector resulta vencedor y como tal se presenta implacable y pendenciero, así durante 40 años en los que el país va levantando ligeramente la cabeza, se logra evitar la participación en la segunda guerra mundial (no olvidemos que las tropas Alemanas ayudaron al sector Nacional durante la guerra civil y Franco lo solucionó con una división de voluntarios, la división azul.)

Se realiza el único plan de aguas realizado en este país hasta la fecha (y luego nos reímos de los pantanos) y algunas cosas más, pero el pueblo quiere la democracia y a eso se llega con la muerte de Franco en 1975.

Después de casi 30 años de democracia y 65 del inicio de la guerra civil el panorama actual está estancado en reminiscencias del pasado. Me explico.

Hoy en día palabras y términos como España, nuestra nación, nuestra bandera, nuestro himno, nuestra patria etc. etc. son considerados de mal gusto por no decir pseudofascistas (aunque reconozco que la dictadura abuso tanto de ellos que se les ha llegado a relacionar) esto es como si ahora no entráramos en un Burguer por que no olvidemos que los americanos nos quitaron cuba. A lo que voy, es que se han cometido errores pero necesitamos una identidad y no la individual, que estamos en Europa y en el siglo XXI, estoy hablando de una identidad común de todos, que cuando nos dicen que el ser humano comparte el 99,9% de cromosomas sin importar raza ni sexo, no haya dos individuos que quieran llegar a las manos por que uno sea de Vallecas y el otro de Leganés. Desde el norte hasta el sur, desde el este al oeste tenemos mucho en común: historia, tradición, cultura, y un pasado común.

Por eso Iberia, para reclamar algo que considero nuestro, nuestra historia, nuestra forma de ser, nuestra unión no nuestro derecho a ser diferentes entre nosotros sino a la realidad de que somos iguales ante los demás países.

Sé que estas palabras pueden ser mal interpretadas y se me puede juzgar de manera equivoca, pero soy hijo de gente que tuvo que irse a un país lejano, con otra cultura, otro idioma y que saben lo que es echar de menos tu casa, tu patria, con todo lo diverso, con todo lo cambiante que es este país, vecino de Portugal rodeado por mar y unido a Francia a través de los pirineos, llamado España, en otro tiempo…. Iberia.

 

DESPERTAR

Despertar es quizás un tema más personal y basado en la experiencia propia, alejándose así un poco de los matices históricos que tienen los dos primeros temas de este Alea Jact Est, el tema tratado en esta canción algo que nos ha pasado a todos (o al menos a la gran mayoría) como es el encontrarnos de pronto que la realidad que nos rodea no es la que nosotros creíamos ver, el ejemplo más claro de esta situación quizás la adolescencia, cuando se pasa de ver las cosas con la inocencia de un niño, aquí es cuando piensas que puedes cambiar muchas cosas de tu alrededor y que la mayoría de los adultos ven las cosas de manera muy diferente a ti, a la realidad de un adulto, todo lo que pensabas anteriormente se ve ahora con la perspectiva de la sociedad hay leyes, derechos, deberes, etc…

La idea principal sobre la que trato de desarrollar el tema es desde el punto de vista de alguien que, por ejemplo, está en una situación en la que no ve las cosas como son con claridad, bien por su punto de vista o bien por que otra u otras personas le influyen y distorsionan su visión de la realidad, y que de un día para otro se encuentra que su vida o su situación es muy diferente de lo que él creía.

Todo esto no se da solo en la adolescencia sino que puede haber muchos ejemplos como alguien que este inmerso en una secta, o alguien a quien sus amigos le tengan engañado, etc… De ahí que cuando alguien ve que las cosas son de otra manera a como se las venden se produce su DESPERTAR.

 

SIN TU VOZ

Sin tu voz es un tema que ya tenía de hace muchos años. Pensé que por su melodía y sencillez podía ser el contrapunto adecuado para incluirlo en este disco en el que las líneas complejas abundan más que los anteriores trabajos de Warcry.

Sin tu voz, es un canto a las personas perdidas y a lo mucho que los echamos de menos. Explicar este tema es difícil ya que la letra y el sentimiento lo dice todo.

Hay gente que por diversas circunstancias desaparecen de nuestras vidas solo puedo decir que “recordarte no resulta fácil, olvidarte no lo haré jamás”.

 

 AIRE

Siempre me he preguntado como se puede reaccionar a las cosas imprevisibles que pasan en la vida: gente con amigos que entran al hospital con un ligero dolor y a la hora te dicen que han muerto, accidentes incomprensibles en los que muere la persona que menos probabilidades tenía de hacerlo… Como siempre, elegí un caso extremo para desarrollar esta idea.

La historia narra los pensamientos de un hombre que ha perdido a su pareja en un accidente de una de las maneras más terribles que puedo imaginar: ardiendo y sin poder hacer nada por salvarla. A esto le añadí un mal momento en la relación entre los dos, cosa que puede pasar en cualquier pareja. Como siempre intenté meterme en la cabeza del protagonista del relato y tengo que admitir que es uno de los temas más difíciles de interpretar ya que el sentimiento que te embarga es atroz.

Al final obtenemos el relato de una persona que ha perdido a su pareja de manera brutal en el peor momento, cuando los remordimientos le atormentan, cuando la impotencia le aplasta, cuando siente que le falta hasta… el aire.

 

JUNTO A MÍ

El mensaje que se esconde tras Junto a mí, no es otro que el agradecimiento hacia aquellas personas que tenemos a nuestro lado y que en esos momentos de flaqueza o inseguridad, nos dan el aliento necesario para continuar y tratar de conseguir nuestros objetivos en la vida.

Para tratar este tema me inspire en la figura de mi padre, puesto que desde mis primeros pasos en la música él ha jugado un papel fundamental ayudándome a conseguir mi primera guitarra, amplificador, etc…

Pero por supuesto aunque en la canción la letra vaya en singular el agradecimiento es extensivo a todos aquellos que te apoyan en tu vida como pueden ser madres, hermanos o hermanas, amigos, novios o novias, etc…

Lo importante es que ese mensaje de agradecimiento que he tratado de reflejar, ya sea a uno o a otro, sirva para hacernos reflexionar un poco puesto que, quizás, todo sería bastante diferente si en el mundo actual todos fuésemos conscientes que para llegar a donde nos encontramos, lo debemos en gran medida a aquellos que tenemos alrededor, y que hacen nuestros malos momentos más llevaderos, aquellos que nos guían estando junto a nosotros.

 

ESPÍRITU DE AMOR

Durante los conciertos de esta gira muchas personas me han preguntado si me había basado en la película “Gost” para hacer esta canción.

Y aunque tenga mucha similitud el tema, no es precisamente esa película la que me llevó a escribirlo.

El amor más allá de la muerte es un tema que siempre me ha atraído, quizás por mi creencia personal de que con la muerte no llega el fin, sino una transición de algún tipo.

Hay grandes historias de amor más allá de la muerte. Drácula, por ejemplo, es una. Por otra parte a nivel cinematográfico, novelístico y teatral las tragedias son las grandes protagonistas de este maremagnum de sentidos al que llamamos vida.

Son las cosas que verdaderamente nos tocan el alma y verdaderamente saca a la luz el espíritu del ser humano al más puro estilo, lucha y conquista.

Espíritu de amor habla de una persona inalcanzable, extremadamente cerca pero inalcanzable, eso en sí mismo es una tragedia. Lo que intenté hacer en la letra es que no supiéramos exactamente hasta el final que es lo que verdaderamente ocurría.

En cada una de las frases que preceden a la solución final deducimos que “él” ha perdido a su pareja, pero solo a medida que pasa el tema vemos guiños hacia la posibilidad de que sea él el que ha muerto, hasta que al final todo ese puzzle encaja y lo que parecía ser un hombre que lloraba la muerte de su pareja es un muerto llorando por una mujer dejada atrás.

No creo en fantasmas, pero seguro que más de uno nos negaríamos a abandonar este mundo dejando al ser querido atrás.

 

FE

Este tema lo compuse hace ya algunos años como desahogo ante una situación personal que vivía en ese momento.

Cualquiera de nosotros ha tenido que afrontar situaciones en la vida, en las que la desesperación y la ansiedad generadas por unas expectativas que no se ven cumplidas, hacen que se nos venga el mundo encima.

Fe fue compuesta en uno de esos momentos, aunque echando la vista atrás, y visto en perspectiva, seguramente es una letra en la que me he visto, y seguramente me veré reflejado en muchos momentos de mi vida (supongo que es posible que también muchos de vosotros os sintáis identificados).

El tema intenta ser un grito de rabia contra esas expectativas no cumplidas, un intento desesperado de superar esa situación y salir adelante siguiendo nuestro propio camino.

 

 REFLEJOS DE SANGRE

Muchas son las posibles explicaciones que habéis encontrado muchos de vosotros a esta letra, y seguramente todas ellas sean igualmente válidas, pero Reflejos de Sangre es una trágica historia, seguramente más habitual de lo que nos imaginamos, llevada a sus últimas consecuencias.

Trata de la difícil relación entre 2 hermanos. El primero de ellos arrogante y prepotente, vanidoso y huraño, que mantiene una relación de dominación sobre su hermano. El segundo, humilde y generoso, y seguramente superior a su hermano en muchos sentidos, pero demasiado inseguro como para plantarle cara.

El tema empieza en el momento en que el hermano dominado abre los ojos, saca fuerzas y deja salir toda la rabia contenida por la opresión sufrida.

Seguramente muchos de nosotros hayamos vivido o conozcamos la existencia de situaciones similares, y seguramente todos pensamos que la forma inteligente de afrontarlas sea levantar la cabeza y hacer frente, en definitiva…plantar cara. Pero muchas veces vemos en los medios de comunicación que no siempre es éste el final feliz de estos casos, sino que pueden tener un desenlace mucho más trágico. A veces no es fácil afrontar un problema enfrentándose a él, hasta el extremo de que el suicidio se presenta como una solución ante los ojos de quien sufre ese mal.

Y este es el caso. La persona oprimida que ha pasado la vida amargado, “ninguneado” por otro, decide acabar con la situación, pero lo hace del modo más drástico que se pueda imaginar; no decide hablar, ni denunciarlo, ni siquiera decide acabar con la vida del maltratador. Decide acabar con la vida propia. ¿Problema zanjado? Seguramente el debate al respecto daría para hablar horas y horas, pero vayamos al tema.

A veces es necesario ver las lágrimas de alguien para darnos cuenta de que nosotros somos culpables de su sufrimiento, y a veces es necesaria una muerte (cuando no miles) para que el ser humano se dé cuenta de su grado de estupidez.

Es precisamente aquí donde comienza la segunda de las cuatro partes en la que podemos dividir la canción, siendo el primero de los hermanos, el acosador, el que como fruto de la muerte de su propio hermano comienza a echar la vista atrás y se da cuenta del dolor causado a lo largo de los años, sintiendo que esa prepotencia y arrogancia que le caracterizaban se vuelven ahora dolor y pena por la ausencia de un ser querido, un ser de su propia sangre que decidió dejar esta vida por culpa de sus actos.

Lamentablemente esto sucede mucho más a menudo de lo que nos gustaría pues no es raro que nos demos cuenta de las cosas una vez que éstas ya no tienen solución, o que como se suele decir ya ha pasado el tren.

Tras este momento entramos en la tercera parte del tema en donde el hermano muerto toma la palabra viendo desde su nueva situación como el dolor que en su vida anterior le acompañaban son ahora compañeros de viaje de su hermano haciendo que este poco a poco se sienta rodeado por la angustia y el remordimiento, y sintiendo cada vez más una situación parecida a la atormentada vida del protagonista que ahora habla.

Finalmente, es de nuevo el hermano arrogante quien reflexiona sobre sus hechos, y sintiendo que es incapaz de superar la pérdida sufrida decide como única salida para su descanso terminar también él con su vida tratando así de restaurar un supuesto equilibrio por sus actos.

 

 

¿DÓNDE ESTÁ LA LUZ?

 

NUEVO MUNDO

El tema de la emigración en nuestro país está muy en boga. Todos los días leemos, vemos o nos enteramos de planes de regulación de papeles de emigrantes.

Cada vez se observa mayor recelo y un rechazo evidente a la situación, más que nada porque es más fácil argumentar que nos quitan el trabajo que recordar que suelen ocupar trabajos que los nacionales no queremos.

Pero olvidándonos de formas o ideas lo principal son las personas. Ninguno de los emigrantes que acostumbramos a ver por las calles vienen de un país donde se viva mejor. Muchos huyen de zonas de guerra, pero no tienen derecho de asilo político; la pobreza y el hambre o simplemente intentar cuidar a una familia les obliga a buscar soluciones drásticas y, porque no, arriesgadas. Pero ¿qué es el riesgo cuando no se tiene casi nada que perder? En este tema he intentado expresar lo que sienten esas personas, todas las responsabilidades que dejan atrás, mujeres, maridos, padres, hijos… su hogar en suma, para intentar buscar soluciones allá dónde brille una pequeña llama de esperanza, allá donde puedan descubrir un… Nuevo Mundo.

 

EL ANTICRISTO

Bajo un halo de mitología esta canción se define en una palabra…rebeldía.

Si quitamos todo el entramado retórico, lo que al final sacamos en claro es que un ser decide seguir sus propios impulsos a pesar de que incurre en el rechazo de un ente superior e incluso en la duda de si esos impulsos son los correctos.

Extrapolando estos sentimientos a la historia en si podemos encontrar muchos ejemplos de decisiones tomadas bajo la negativa de personas que ejercen un cierto poder sobre nosotros y con la incertidumbre de preguntarnos si es la decisión correcta.

Pondría un millón de ejemplos; con los padres, con tu jefe a la hora de realizar un trabajo de determinada forma, con tu pareja, con los amigos, etc.

Toda nuestra vida está plagada de este tipo de decisiones unas menos y otras más importantes, el mensaje al final consiste en dejarse llevar por tus sentimientos, ser consecuentes con ellos y vivir la vida como realmente la sentimos. Lo más importante que tiene el ser humano así como el personaje del tema es el libre albedrío, el poder elegir el camino a seguir en cada momento aunque no sea el correcto, el simple hecho de poder elegirlo es una expresión de libertad.

Pero dos cosas:

No siempre se puede seguir la propia voluntad y eso no significa perder la libertad, nadie es tonto por decir una tontería al día, el problema es exceder ese cupo.

Y muchas veces la libertad comienza por creérsela uno mismo, aquel que no sueña con el cielo, no sentirá la inclinación a mirar hacia él y en esta vida todo aquello que queramos realizar suele comenzar por un pequeño paso.

 

EL REGRESO

Uno de los temas más polémicos del disco. Las noticias sobre malos tratos tanto físicos como psicológicos están a la orden del día en televisión, radio, prensa, en suma, en todos los medios de información.

Hay miles de formas de maltratos y existen desde mucho antes de que se les diera publicidad. Hay maltrato cultural (en muchos países la mujer está considerada casi un animal), religioso (la capacidad de ser representante de dios es exclusivamente masculina) etc.

Pero a mí me llama la atención cuando ocurre este planteamiento mucho más llamativo:

“Marido mata a mujer después de años de maltratos con la existencia de hijos mayores”.

Siempre se habla de intentar evitar la tragedia pero… imaginad que crecéis en ese ambiente, que ciertamente habrá un rechazo por vuestra parte a la figura paterna, ya que es muy posible que además del maltrato con vuestra madre lo haya habido sobre vosotros. Disculpo la edad hasta cierto tiempo, pero… ¿siendo adulto?

Esto que voy a decir no es lo políticamente correcto pero estando en ese caso ¿no lucharíais con “todo”, y repito, “con todo”, vías legales, parientes e incluso la fuerza para parar a ese agresor?

Gracias a dios no he vivido esa situación pero reconozco que ante el simple hecho de pensar en ello se me enciende la sangre.

Hemos avanzado tecnológicamente a un ritmo exagerado pero aún seguimos arrastrando los viejos estigmas del ser humano como la ignorancia, la incompetencia, la indiferencia… Añadiría muchos más pero estos tres me bastan para plantearme la famosa frase “cogito ergo sum” (pienso luego existo). Hoy por hoy está casi demostrado que muchos de los entes humanos existentes están perdiendo la capacidad de pensar y a su vez de actuar ante problemas como este y otros muy similares.

En fin… “Errare humanum est”

 

PERDIDO

Me considero una persona optimista, por eso al plantearme la historia desde el punto de vista de un personaje que ha perdido la memoria (ese pedazo de cinta cinematográfica que se encuentra en nuestro cerebro y que dota a nuestros sentidos de un escenario y una procedencia que en gran medida conforman nuestro yo) no expreso preocupación por el hecho, sino más bien una actitud pragmática de que lo que ha pasado no tiene vuelta atrás, por lo cual solo hay un camino… adelante.

Al comenzar con la letra y pensar en esa persona que por alguna razón ha perdido la memoria me asaltaron una infinidad de preguntas, muchas de las cuales se encuentran en el tema, y que sería interesante que nos colocáramos en su lugar para entender frases como esta “saber de dónde vengo y saber a dónde voy”.

Todo nuestro pasado nos direcciona para un futuro, haber nacido en una familia pobre, haber estudiado una carrera, haber tenido suerte y casarse con una millonaria je je je, sin esa referencia ¿Qué camino tomar en el futuro?.

Aparte, nuestro yo físico no se entendería sin padres, amigos, novia etc… ya que muchas veces con respecto al mundo nuestra imagen varía con esas referencias ya que no todo el tiempo somos una individualidad.

Las cosas más simples a veces conllevan los mayores problemas y por eso creo que preguntas tan obvias serian exactamente las que rondarían nuestra cabeza.

Y es lógico pensar que nuestro mayor deseo al formular una pregunta es encontrar respuestas, es innato, ¿por qué si no seguimos buscando el origen de la vida en vez de simplemente vivirla?

Personalmente, creo que muchas de estas incógnitas y otras muy similares están en nuestras cabezas diariamente sin haber perdido la memoria. A muchos nos gustaría despertar una mañana y encontrar respuestas a esas preguntas tan obvias pero que nadie acierta a respondernos sobre nuestro futuro o si los actos realizados en el pasado condicionarán el mismo. Yo como en el comienzo de la canción me conformo con poder un día contestar a esta pregunta… ¿quién soy?

 

HACIA EL INFIERNO

Pensad en una fría celda en la cual hay un reo en la penumbra; ambientad la escena en cualquier época, e imaginad que esa persona ha sido una persona normal como cualquier otro a la que las circunstancias le han llevado a cometer un terrible pecado… un asesinato.

Pero nuestro personaje no es una mala persona. Es un individuo normal al que la presión ejercida hacia él por el otro individuo le lleva a matarlo para poner fin a la situación.

Si alguien te secuestra y te tortura y tú lo matas, habrás cometido un crimen. Si alguien abusa de ti y lo matas, habrás cometido un crimen… Si alguien fuerza a una persona justa, normal y corriente a realizar un acto de tal envergadura moral ¿no es culpable aunque haya resultado perjudicado?

Nuestro individuo se encuentra en prisión y, con la cabeza fría, se da cuenta que más que una victoria, su asesinato es una derrota, ya que el otro individuo logró dañar tanto su persona, sus creencias e ideales de persona de bien, que le arrastro a cometer la mayor abominación del ser humano, la muerte de un semejante.

Muchos ahora estaréis pensando en algunas letras épicas de guerra y muerte que también he escrito. Todas ellas se refieren a soldados, o sea, hombres armados cuya finalidad es matar o morir, conocen los peligros pero tienen un código de honor (y en el momento que un civil muere se acaba el código para mí).

En el fondo he querido transmitiros la amargura de este personaje así como advertiros de que la línea es muy delgada y salirse de ella solo nos conduce hacia un infierno donde no existen victorias, solo derrotas.

 

EL AMOR DE UNA MADRE

Todos sabéis a estas alturas de que trata el amor de una madre. La historia en sí surgió en centro Europa hace unos dos años. Una madre había aplicado la eutanasia a un hijo suyo de unos venti pocos años parapléjico total a partir de un accidente de circulación. El caso tuvo un relativo seguimiento informativo ya que se inculpo a la madre y al médico que trataba al paciente, siendo este último liberado. El caso en sí es uno de los muchos casos de eutanasia existentes de los cuales no hablaré pues considero que son interpretables de muy diversa forma, desde la piedad a la conveniencia. Suelo imaginar las escenas cuando oigo las informaciones y cuando pensé en el momento en el que el hijo le pide a la madre que acabe con su vida, me imagine la escena como un hecho contranatura. La madre dadora de vida debía ahora eliminarla, siendo esta parte de ella misma. La verdad es que me impresiono mucho y se me quedo grabado, de ahí surgió la idea de expresarlo en esta canción.

Se dice que nadie te querrá más que una madre y en este caso me parece que se ve claramente. Pocos estaríamos dispuestos a deshacernos de una parte de nosotros mismos y mucho más de una parte valiosa. Morir por los demás es mucho más fácil que matar al ser que más quieres, es abismalmente más difícil, es abismalmente más loable. Hasta ese punto llega… el amor de una madre.

 

CONTRA EL VIENTO

Seguro que todo habéis visto las imágenes de un hospital con niños con la cabeza afeitada, tratados de diversos tipos de cáncer, con esa mirada triste pero a la vez indagadora, por que, antes que enfermos, solo son niños. Y como esas, otras tantas imágenes que nos muestran diversos entornos adversos en los cuales el hombre se esfuerza por sobrevivir.

Hay muchos casos en los cuales el cálculo de posibilidades es adverso, pero en muchos de ellos el ser humano ha salido victorioso. Básicamente por eso dominamos, en mayor o menor medida, un mundo poblado por seres más fuertes, más rápidos y, si no, más inteligentes quizás sin nuestras trabas morales y culturales que nos podrían causar daños mayores.

Una de esas ideas me dio la base para esta letra: un enfermo terminal que se da cuenta que se le acaba el tiempo y, aun así, se agarra desesperadamente a la vida. Es de uso común el oír expresiones como “si tengo un accidente y me quedo ciego prefiero morir” o “si pierdo una pierna prefiero morir”… Morir es la rendición total. Puede que exista una vida más allá, pero una cosa tengo clara: no será igual. El ser humano es esa sustancia viscosa existente en nuestra cabeza. Todo lo demás es sustituible y complementario. La pérdida de un órgano, de la visión, del oído… no es perdida de la identidad. Quizás sea un problema pero no una perdida; la muerte es la pérdida total y una actitud poco respetuosa con nuestro entorno familiar ya que seguro que tu familia no te retiraría su apoyo y cariño por ser ciego o perder una pierna. Puntualizo que esta opinión sobre la muerte es relativa al contexto de accidente o enfermedad ya que pienso de otra manera en contextos de lucha o sacrificio. Una vez expresada mi opinión podréis interpretar que imaginándome estar como el protagonista de esta historia, piense que todo gesto de supervivencia, que cada segundo, es vital. Y que la vida es una enfermedad constante con dolor y miles de trabas a la que hay que plantarle cara. La huida no está permitida, solo la resistencia y la lucha para superar los problemas. Al final de nuestros años la muerte nos vencerá pero nadie nos negara el placer de haber luchado, todos y cada uno de nuestros días…contra el viento.

 

 EN UN LUGAR SIN DIOS

Una paradoja: ser testigo y parte principal de un entierro. Ese tipo de estados es muy habitual en los sueños, carente de las leyes de la realidad Los sueños están más allá de normas o principios. Los sueños son (en ocasiones) una visión más lejana, más profunda y a veces más real que la vida misma.

En este tema hablo de eso… un sueño. De ese estado de nerviosismo y a la vez parsimonioso en el que en los sueños vemos las cosas. Podemos ser testigos y protagonistas de una película, puede ocurrir cualquier cosa buena o mala, otras leyes, otras perspectivas, otra realidad, un lugar sin ataduras, un lugar sin límites, un lugar… sin dios.

 

TU AUSENCIA

Todos nos hemos enamorado alguna vez y, por supuesto, todos hemos tenido algún tipo de fracaso amoroso, con el consecuente estado de repulsa total al amor y el establecimiento de un estado defensivo, que casi siempre se queda obsoleto al primer indicio de cambio del sexo contrario (o mismo sexo para no molestar a nadie).

Yo también he tenido esa vivencia y por eso conozco ese estado de ánimo. Y eso es lo que he intentado transmitir en este tema, el caos interior que queda en nuestra alma después de una ruptura, esa debilidad mental, ese resentimiento y ese estado casi febril en el que nuestro cerebro funciona a mil por hora, haciéndonos cambiar del odio al amor, de la pena a la ira, del olvido al recuerdo, de tu compañía a… tu ausencia.

 

EL ÚLTIMO

Además de ser el último tema del disco es también el último tema a tema de este disco. El planteamiento es el siguiente: un día te levantas y observas que no hay nadie en la calle, no tienes que ir a estudiar, a trabajar… es la libertad total. Olvidando a tus seres queridos, imaginaos deambulando por las calles de tu ciudad, sin molestos coches, sin peatones mirando en contra de la dirección en la que andan o personas con su paraguas abierto caminando pegadas a los edificios y obligándote a situarte en la zona húmeda para facilitarles el paso. Pienso que uno de los estados ideales del ser humano es la soledad. Considero que, como terapia, al día tendríamos que estar unas horas con nosotros mismos. Según el estado de ánimo esas horas van en aumento o disminución. Lo que si tengo claro es que ese estado no debe ser constante ya que es tan perjudicial como estar acompañado a cada hora del día. Por eso en este tema el presunto estado de paz total se convierte en un infierno, al observar que ese estado seguirá así por siempre. Hago hincapié en la canción sobre cosas que muy posiblemente con nuestro entorno habitual no apreciaríamos o a las cuales no prestaríamos atención. Una de ellas sería el silencio; otra, la apreciación de lo inmenso que es nuestro planeta y nuestro entorno. Por eso, queridos compañeros de viaje en este rotativo y vagabundo mundo azul, aunque a veces nos molestemos unos a otros y nos veamos obligados a negociar cada una de nuestras acciones, estaré muy contento de ver las calles llenas, de apartarme a la zona húmeda, de los coches, del ruido, ya que la otra opción disponible me parece simplemente…aterradora.

 

LA QUINTA ESENCIA

 

¡QUE VENGAN YA¡

En todos los ámbitos de la vida, los que han conseguido un status luchan por seguir conservándolo y crecer más si pueden.

Lamentablemente las posiciones de privilegio en algunas circunstancias no han sido conseguidas de un modo justo, no han sido realmente merecedores de las mismas o algo más simple… ha pasado su momento.

Eso les obliga a un tipo de defensa fuera de los cánones de la validez personal, artística o del sentimiento del pueblo y las formas pueden ser muchas.

El mundo se encuentra invadido por esas formas de gobierno o “status social” en el cual los que ya no son válidos se aferran y luchan por mantenerse, y esa forma de lucha nunca pasa por la aceptación o su propia superación sino por la supresión de rivales en inferioridad antes de que puedan ser peligrosos.

Otra de las cosas que el tiempo te enseña es que por muy fuerte que seas siempre habrá alguien más fuerte.

A todos nosotros en mayor o menor medida nos pasa algo similar. Ya sea en los estudios, el trabajo o cualquier circunstancia parecida, siempre se nos intentara impedir medrar. Pero cuanto mayor sea la opresión mayor ha de ser la resistencia y la lucha.

Ahora a nivel personal para que podáis entender mejor la canción.

Aquel que quiera impedir que siga adelante, aquel que vierta falsas informaciones, aquel que hace caso omiso al clamor popular por propias interpretaciones, a todos esos que intentan manipular al mundo les digo claramente que son mis enemigos y por lo tanto les pido que tengan el valor para decirlo en público y cara a cara, no utilizar sus medios o diferentes clases de subterfugios para esconderse, ya saben que si van a por mí…

 

ULISES

Me encanta la historia. Comencé con la antigua Grecia, proseguí con Roma y ahora me interesa todo, ¿por qué? Porque pienso que el ser humano, a pesar de los libros de historia, ya estaba totalmente desarrollado en los últimos 10.000 años.

¿Qué significa eso? Que cualquiera de los sentimientos que poseyeran nuestros ancestros son iguales a los nuestros, nuestra forma de pensar y actuar… Lo único que cambia es el entorno y las circunstancias sociales, pero el dolor y las lágrimas, así como las risas son las mismas en los últimos 10.000 años.

Con la historia comprendes que lo que hace 2000 años era una aberración hoy es la religión más seguida mundialmente. Que las relaciones entre hombres ocasionalmente en la antigua Grecia eran un hecho irrelevante, que hace dos siglos se les ajusticiaba (sodomía era el delito) y que ahora se casan para formar una familia. Comienzas a darte cuenta de que solo la opinión general de un todo es lo importante y los hechos parciales no importan hasta que puedas ponerlos en la balanza al final de tus días.

Con este pequeño alegato al gusto por la historia comenzaré con Ulises.

La historia de Ulises, según mis datos y resumiendo un poco:

Un rey menor griego que debe partir a la guerra de Troya (“Ilion” por eso el libro de Homero es “La iliada” así como a Ulises se le denomina “Odiseo”, por eso el libro que relata su viaje de retorno es “La Odisea”) dejando atrás a su esposa y a un hijo pequeño. Transcurren 10 años de lucha y al terminar esta embarca a su ejército e intenta regresar a su patria, pero ante la maldición de los dioses hacia los griegos, (por un tal Ayax jejeje buscar en Google) éste tardaría otro tanto en regresar. Pero regresa, y acaba en final feliz. Aunque me he cargado toda “La odisea”, es solo un resumen para visualizar los hechos.

La canción trata de esos momentos en los que ve lejos su tierra, su esposa y su hijo y ahí juego a pensar qué sentiría y qué le diría a ella desde la distancia.

Procuro también hacer una pequeña introducción al principio del tema (parte hacia la guerra de Troya), en la siguiente explico su situación en ese momento (ya de vuelta a casa) y termino con las palabras que pienso diría un rey antiguo en esa situación (ni dios ni hombre…)

Algunos dirán que es muy épico y no lo negaré, pero lo bueno que tiene Grecia es que en muchas circunstancias no sabes que fue real y que fue mito. Antes se pensaba que la guerra contra Troya fue un cuento de Homero, hoy todos sabemos que esa guerra existió. El mundo, las circunstancias y el entorno cambian, pero dentro de cada uno aún queda algo de esos héroes y a quién no le gustaría ser héroe por un momento. Pero cuidado la vida es sabia y coloca a cada uno en su sitio ni nosotros viviríamos mucho siendo Ulises ni él siendo nosotros. Aunque el ser humano puede hacer algo asombroso…soñar.

 

 TU RECUERDO ME BASTARÁ

El amor también se acaba y no tiene que ser en ambas partes de la pareja a la vez. Puede (y normalmente así suele ocurrir) que solo una de las partes deje de amar.

Como latinos que somos la reacción natural es aferrarse, enfadarse, patalear y un sin fin de cosas que son solo una expresión infantil o animal, ya que la lógica nos invitaría a actuar de forma diferente. Y desde ese punto de vista lógico en el que una persona no debe retener a otra cuando ya no existe nada que les una surge este tema.

Como se decía en la película Casablanca “siempre nos quedará Paris” desde ese sentimiento de conformismo con una situación imposible de controlar surge… Tu recuerdo me bastará.

 

 LA VIEJA GUARDIA

En este tema se trata de reflejar cómo el tiempo pasa, las cosas cambian y aun así, muchos de los que siempre nos hemos sentidos inmersos en este universo musical aquí seguimos. Con el paso de los años y la llegada de nuevas generaciones que tal vez tengan un modo de pensar o de actuar algo distinto, aquí seguimos batallando LA VIEJA GUARDIA.

 

UN POCO DE FE

En muchas ocasiones luchamos por nuestros sueños sin mirar atrás y de un modo incansable, por muchas adversidades que se nos avengan. No obstante en la vida se dan circunstancias y situaciones en las que nos vemos sin fuerzas, sin esperanzas, sin ilusiones. Es entonces cuando necesitamos UN POCO DE FE que nos ayude a levantarnos, seguir luchando y conseguir cosas impensables.

 

 EL MÁS TRISTE ADIÓS

Como si una obra de teatro fuera, nos pondremos en situación.

El personaje principal convive con su pareja hasta que su relación se rompe (muchas veces las cosas se acaban por si solas, este sería un caso.

Después de un tiempo, su antigua pareja fallece y se reúnen en el cementerio la pareja actual y el personaje del tema. Este, por respeto a la pareja actual, no puede mostrar todo su dolor aunque exista por lo cual se encuentra distante (para visualizarlo pensad en la típica película americana en la que hay un entierro y el personaje principal se encuentra entre los árboles alejado del féretro. Esa es la situación base del tema, lo duro que es sentir dolor y lo aún más duro que es no poder exteriorizarlo. Puede que os parezca una historia dura, pero solo es una historia humana y hay muchas iguales o peores. Lo que está claro es que la vida es así, podemos soñar con que sea diferente, pero hay cosas fuera de nuestro alcance.

 

BUSCANDO UNA LUZ

No todo va a ser paz en el universo WarCry y a veces hay que pensar que un individuo solo no puede cambiar el mundo.

En este caso me he puesto del lado de los que menos posibilidades tienen, los que crecen rodeados de miseria, guerras, odio etc. Todos aquellos que deben elegir entre su conciencia o sobrevivir. Todos aquellos que esperan un milagro día tras día y año tras año hasta perder la esperanza.

Porque no siempre hay luz al final del túnel y a veces hay que tomar decisiones difíciles para llegar a él.

Esta canción está hecha para todos a los que vivir un día más se les hace difícil.

Desde la rabia y la desesperación de aquellos que han venido a este mundo entre los cuatro jinetes del Apocalipsis, a todos los que están cansados de esperar…

 

HA PASADO SU TIEMPO

Nunca he dudado en mirar atrás como aquel que mira una enciclopedia para recordar algo.

No obstante, no es el caso de muchas personas que añoran en demasía ese tiempo pasado y lo que en él hicieron, como se dice habitualmente “cualquier tiempo pasado fue mejor”, por ejemplo, la gente mayor y sus batallitas o “la mili” de aquellos que la hicimos.

Pienso que el único tiempo importante es el presente, pues es el único que te deja interactuar con él. El pasado no se puede cambiar así como el futuro, lo único que se puede hacer con el futuro es intentar programarlo con las acciones del presente.

Como buen “Géminis” y por lo tanto de carácter variable, también he tenido momentos en los que me he dejado atrapar por la añoranza del pasado y por esa nube que hace que momentos espeluznantes cojan un perfil más agradable (básicamente por el hecho de que ya han ocurrido). A veces soñar con repetir esos momentos es agradable, pero siempre sabiendo que tu futuro depende del presente, no del pasado y aprovecho a terminar, como siempre, al pasado…le ha pasado su tiempo.

 

REDENCIÓN

Este tema de corte más épico relata la nostalgia por su vida pasada y el arrepentimiento por sus malas acciones de un vampiro, que decidido a acabar con todo ese mal se sienta junto al mar a esperar la llegada del sol, que le otorgue la REDENCIÓN. Claramente, hay algunos casos en el mundo no tan fantástico en el que vivimos en que se da esta situación metafórica, aunque sean los menos.

 

MIRANDO AL MAR

También de un modo muy épico, este tema narra los últimos pensamientos de un soldado enviado a otra tierra a luchar, soldado que ha sido capturado y se enfrenta ahora a sus últimos momentos en vida. En esta situación, nuestro protagonista reflexiona acerca de lo injusto del mundo que le rodea, y pide como última voluntad que su ejecución se suceda MIRANDO AL MAR, de modo que así su alma pueda encontrar el camino de vuelta a su tierra.

 

MÁS ALLÁ

A menudo en nuestra vida cotidiana nos encontramos con personas que se las dan de entendidos sobre ciertos temas… o sobre todo, en general. Personas que no solo creen saberlo todo, sino que, en esa situación de creer que lo que ellos piensan es lo correcto, se creen con la capacidad para juzgar a los demás por sus acciones, su forma de pensar o de expresarse. Ante tal situación a veces querríamos que alguien nos llevara a otro lugar, MÁS ALLÁ de este mundo, en el que poder actuar con la total libertad de la que no disponemos por el miedo a los injustos juicios y prejuicios de los demás.

 

REVOLUCIÓN

 

 LA ÚLTIMA ESPERANZA

En esta canción se cita al personaje de la portada del disco, que no es ni más ni menos que Jesucristo en una ciudad destruida. Se habla de él como personaje histórico y revolucionario, porque apareció en una época en que todos se odiaban. Lo que decía supuso una pequeña revolución sociológica. Es un poco la idea de situar el regreso de Jesús en un futuro, encontrándose con un mundo destruido porque no hemos sabido contraatacar contra todos esos problemas como las guerras o el cambio climático. Tenemos la opción de coger la sartén por el mango y cambiar todo eso siempre que nos demos cuenta.

 

EL CAZADOR

A menudo hay en esta vida personas que creen ser más listas que otras, o quizá más fuertes. Mientras estos seres disfrutan de acechando y persiguiendo a sus víctimas no son conscientes de que siempre existe alguien más listo que ellos, y lo que es peor, ese alguien puede no aparentarlo y solo cuando ya es demasiado tarde, se dan cuenta de su error de cálculos… y quizá entonces, cuando EL CAZADOR ha sido cazado, es cuando se da cuenta de la gravedad de sus actos.

 

NADA COMO TÚ

Aunque bien pudiera parecer una canción de amor, Nada como tú es una canción que expresa todo lo que una banda puede sentir por sus seguidores, ya que pese a poseer el talento y las canciones, son el público quienes le otorgan a los músicos ese reconocimiento, ese esplendor que le permite seguir adelante trayendo nuevas actuaciones y canciones al mundo.

 

LA CARTA DEL ADIÓS

La carta del adiós está escrita por un soldado que tuvo el desliz de dejarse llevar por sus emociones y compartir una bonita experiencia con una persona especial. En ella explica las causas que le llevan a marcharse, pues su verdadera identidad se encuentra en la batalla, y lamenta haberse marchado sin avisar.

 

INVIERNO EN MI CORAZON

En este tema que continúa el estilo épico de la canción anterior, se narra la situación de una persona a quien su mejor amigo y su pareja han traicionado gravemente, y que no ha sabido ni querido ser consciente de ello pese a las advertencias de los demás hasta que no lo ha contemplado con sus propios ojos. Ante esta situación de fatal desenlace, no queda más que el frío del invierno en el corazón del protagonista.

 

CORAJE

A lo largo de la vida se suceden una gran cantidad de circunstancias y experiencias que nos cambian y nos hacen ser lo que somos. Aunque pueda parecer que tenemos mucho, realmente no tenemos nada, está todo en nuestro interior, es lo que somos. Esta canción habla de ello, ya pueden quitárnoslo todo, hacer desaparecer todo lo conseguido… que realmente todo ello está dentro de nosotros.

 

LA PRISIÓN INVISIBLE

A veces vivimos prisioneros de nosotros mismos. Actuamos de determinada manera y creemos ser libres, porque tenemos un abanico de posibilidades entre los que escoger, y sin embargo no somos conscientes de que nosotros mismos estamos descartando automáticamente muchas opciones, confinándonos en LA PRISIÓN INVISIBLE. Solo cuando logramos romper esta prisión es cuando somos realmente libres.

 

LA VIDA EN UN BESO

Un tema para los más románticos. Alguna vez en la vida hemos estado enamorados y hemos estado dispuestos a darlo todo por esa persona a la que amas, incluso la vida. El protagonista de nuestra historia está enamorado de alguien de quien no debiera estarlo. Consciente de ello, lo único que ansía es un beso de esa persona, aun sabiendo que ello pudiera suponerle la muerte.

 

EL CAMINO

Como bien comienza narrando este tema, la vida es como un camino. A lo largo de este camino se irán sumando personas que luego tomarán su propio rumbo. No obstante siempre buscamos a esa persona con la que recorrer de la mano el camino hasta el final del mismo.

 

 ABSURDA FALSEDAD

En nuestra vida estamos acostumbrados a actuar de una determinada manera. Tanto es así que raro es el plantearnos porqué actuamos como actuamos. No somos conscientes de que quizá no estemos actuando por nosotros mismos, sino por repetición o imitación de otras personas, y es entonces cuando debemos esforzarnos para vivir por nosotros mismos, y no a través de las vidas, de los deseos e inquietudes de los demás.

 

DEVORANDO EL CORAZÓN

Cuando una relación empieza todo parece bonito y se reviste de algodón, haciendo a las cosas buenas parecer más buenas y amortiguando el impacto de las cosas malas. Este acolchamiento poco a poco se va desgastando y va mostrando la equivocación cometida al confundir atracción con amor. Quizá la pasión es tan fuerte como para mantener unida a una pareja tan dispar que no debiera estar junta puesto que solo hay pasión y no un sólido amor de por medio, sin embargo esa circunstancia va alimentándose de nosotros y DEVORANDO EL CORAZÓN, hasta acabar de sacar lo peor de nosotros mismos.

 

ABISMO

En nuestro camino siempre nos toparemos con personas a las que no les caeremos en gracia o a quienes no les gustará nuestro trabajo. Algunas, las más decentes, lo dirán directamente a la cara o simplemente se apartarán y se lo guardarán. No obstante, hay otras personas que se empeñan en criticar a la espalda mientras a la cara te animan y fingen apoyarte… esa clase de personas son las que inspiran este tema.

 

 

ALFA

 

ALMA DE CONQUISTADOR

En este tema se narra de un modo épico una metafórica batalla ganada cuando todos los demás la daban por perdida. De vuelta a la realidad, no se trata de una batalla medieval sino de la lucha contra el cáncer. El protagonista ha luchado y ha vencido ante la enfermedad, en lugar de dejarse llevar por los demás, quienes prefirieron no luchar y lamentar su aún no llegada pérdida.

 

LA MUERTE DE UN SUEÑO

Cada persona tiene en su vida una serie de metas y de objetivos. Del mismo modo, cuando unas metas se consiguen surgen otras nuevas. En esa pugna por conseguir nuestros objetivos, nos encontraremos con algunas personas con las que compartimos esos fines. No obstante, no podemos predecir el futuro y quizá entonces, y después de haber separado caminos podemos acabar reencontrándonos de un modo no tan amigable, con objetivos opuestos. Esto es lo que relata este tema, la confrontación entre personas que en un tiempo fueran compañeros de objetivo.

 

COBARDE

Por desgracia, hoy día es bastante habitual ver en informativos casos de mujeres que han sido asesinadas por su pareja. Estos casos se nos hacen quizá lejanos, sin embargo es un lastre muy frecuente y que puede estar presente en cualquier sitio, hasta en la vivienda de al lado, y que no nos estemos dando cuenta. Cobarde sea tal vez ella por callar y no denunciar y poner fin a todo, pero quien realmente es un verdadero COBARDE es él por maltratar a una persona indefensa y aprovecharse de sus sentimientos para salir impune de esto. Que el infierno se cebe con él.

 

TÁN FÁCIL

A veces en la vida tenemos clara una meta, y nos puede tomar mayor o menor dificultad llegar hasta ella. Pero no todo es paz y tranquilidad una vez alcanzada, al contrario: lo realmente difícil comienza entonces, tratar de mantenerse y no decaer, y eso es algo que requiere el mismo o quizá más esfuerzo que el que supuso llegar hasta ahí. TAN FÁCIL sería rendirse y dejarse caer… mas hay que luchar por conseguir llevar nuestros sueños hasta el límite.

 

 RECUERDALO

Este tema es una carta enviada por un soldado a su pareja. Ante la incerteza del momento en que la guerra terminará, y más aún, de si regresará con vida, su mayor deseo es instar a su pareja a seguir adelante con su vida, a ser fuerte y luchar por ser feliz, con el recuerdo de esa persona pero sin anclar su vida en el pasado aferrándose a ese recuerdo.

 

AMISTAD

En la vida es muy común que alguna persona cercana a nosotros tenga algún problema, y es sorprendente la facilidad con la que podemos aconsejar a esa persona y encontrar soluciones que nos parecen bastante simples. No obstante, cuando se trata de nosotros mismos, nos cuesta hallar soluciones ante estos problemas y quizá nos hacen hundirnos. Solo cuando somos capaces de alejar nuestro punto de vista, cuando hay una fuerte amistad de por medio que nos aporte la perspectiva, podemos ver lo insignificante de los problemas y la importancia de dicha AMISTAD.

 

APARIENCIAS

El problema a la hora de ser reconocido y tener cierta fama, es que muchos medios de comunicación se dedican a escribir sin ningún tipo de escrúpulos con tal de hacer negocio. Quizás olvidan que detrás de una gran banda se encuentran una serie de músicos que ante todo son personas. Pero eso no les interesa, lo que les importa es lo que van a conseguir ellos mismos. Este tema es una crítica a ese tipo de medios sensacionalistas.

 

ARDO POR DENTRO

El tiempo pasa, las personas seguimos con nuestras labores, con nuestras batallas diarias por conseguir nuestros objetivos, y luchamos como el primer día. Y sin embargo de pronto alguien nos muestra que el tiempo ha pasado y también lo ha hecho para nosotros. Quizá el tiempo pase por nosotros y no perdone a nuestro cuerpo, pero nuestros sueños y nuestra lucha por alcanzarlos es algo que se encuentra en nuestro interior y aunque nos pueda costar más, no va a apagarse ese deseo, pues ARDE POR DENTRO, en nuestro corazón.

 

TODO ES INFIERNO

Este tema está inspirado en el libro 616: Todo es infierno. Si la batalla entre el bien y el mal fue ganada por el bien, ¿por qué el mundo en el que vivimos se encuentra tan plagado de casos de injusticia, de desigualdad, de infelicidad… de mal en general? Esta reflexión se aborda explicando que dicha batalla fue en realidad ganada por el mal y precisamente, en el mundo en que nos ha tocado vivir, TODO ES INFIERNO.

 

LIBRE COMO EL VIENTO

En muchos casos nos encontramos en nuestra vida con gente que cree saber de ti más que tú mismo, y que de algún modo intenta que actúes según sus pautas. Es esa clase de gente que te apoya siempre y cuando hagas lo que te dicen, y te da la espalda y critica cuando no eres fiel a ti mismo. Pero está claro, lo importante es actuar de acuerdo a lo que diga el corazón… el tuyo propio, y ser así LIBRE COMO EL VIENTO.

 

 

 

 

INMORTAL

 

 QUIERO OÍRTE


Como habitualmente, escrita en primera persona, me pongo en el caso de que yo fuera la muerte y pudiera salvar a una persona de morir. Mi elección, quizás por mi posición en el escenario, sería siempre ese tipo de seguidor que lo da todo desde el primer momento hasta el último demostrando una gran energía y fuerza. Ya puestos a salvar a alguien, yo elegiría al más activo, pasional y al que más diera la impresión de disfrutar de la vida cada segundo y cada momento como si fuera el último.

 

VENGANZA

 

Después de la segunda guerra mundial el pueblo Judío inicio una caza y captura de todos aquellos que estuvieron mezclados en el exterminio. La caza fue implacable y aún continua. A mi modo de ver no es fácil construir una nueva vida y olvidar sabiendo que quién ha sido culpable de destruir la antigua sigue en libertad.

 

LA MALDICIÓN DEL TEMPLARIO

 

En el siglo XV el Papa Clemente y el Rey Felipe de Francia se unen para declarar el Orden Templario ilegal y hacerse con sus posesiones (y eliminar la gran deuda que tenían con el Temple). Capturan y torturan a varios caballeros hasta lograr la confesión, entre ellos el Gran Maestre de la Orden Jacques de Molay al que condenan a morir quemado en la plaza de la catedral de Notre Damme. Estando a punto de morir el Maestre reniega de lo dicho y maldice al Papa y al Rey diciéndoles que morirán en unos plazos. Éstos (según la leyenda) se cumplen.

 

SIEMPRE

 

Este tema es solo una reflexión, una vez más, sobre cosas de la vida como es la amistad. Sobre todo, ese tipo de personas que te hacen sentir bien y con las que puedes contar sin ningún impedimento. Todos tenemos algún amigo así. Muchas veces pensamos en ello como algo automático pero, realmente implica tantas variables el llegar a ser tan cercano a alguien, que es para estudiarlo muy detenidamente. Yo no lo hago en este tema, me limito a destacarlo.

 

HUELO EL MIEDO

 

Siempre tenemos algún tema relacionado con del lado oscuro del ser humano. En este caso quería recrearme con una historia de terror. De un individuo que vive feliz y de la noche a la mañana otro hombre entra en su vida y se lo lleva todo (incluso podemos imaginar que la propia vida), y de cómo éste espera pacientemente el momento de la venganza. Hay varios sentimientos que arden fuertemente en el ser humano: el amor, el odio, la pasión y el deseo de venganza. Todos ellos han hecho que cosas que considerábamos imposibles hayan ocurrido, todos ellos nos devoran y en algunos casos pueden llegar a destruirnos.

 

SI TE VAS


A veces no valoramos en su justa medida a nuestras parejas, amigos etc. El ser humano olvida los beneficios de las cosas y se fija en los perjuicios de ellas. Solo cuando lo va a perder o ya lo ha perdido entra en razón. En esta historia un personaje (que algo habrá hecho) intenta disculparse ante su pareja reconociendo el daño y diciéndole lo importante que es en su vida.

 

LA ELECCIÓN

Con todo el caos socio político actual y los perjuicios que ocasionan a los ciudadanos de «a pie», he inventado una historia con muchas metáforas y comentarios que como mínimo habría que llamar «políticamente incorrectos». Pero si pensamos que en el fondo de nosotros (unos más y otros menos) hay una fuerte parte animal, a veces, el instinto te pide hacer justicia extrema. Lo bueno que tiene hacer canciones o relatos ficticios es que te permite adentrarte en ese lado oscuro, imaginar si alguien en el que se ha depositado la confianza (o el voto) te traiciona o traiciona lo dicho no merecería recibir un castigo ejemplar (a mayor responsabilidad, mayor premio y mayor castigo). Al final solo algo que se debe recordar, la masa es mala, pero un individuo puede ser mucho peor.

 

KEOPS

 

Para el que no lo sepa, Keops fue un Faraón egipcio que gobernó hace algo más de 4.500 años y el cual construyo la mayor de las pirámides de Guiza la cual lleva su nombre.

Un Faraón (sobre todo él y en ese momento) era más un dios vivo que un mortal e incluso puedo llegar a suponer que eso creía él mismo pues la construcción de la pirámide no se debe a la idea de crear un mausoleo enorme sino más bien está relacionado con el paso de su alma a los cielos o a «otra dimensión». En suma, «un portal» (antes de que alguien piense en el portal de su edificio, con su portero y demás, la academia de la lengua también define portal como puerta de acceso). He intentado pensar cómo se sentiría él y que le pasaría por su mente megalómana y así ha salido el tema.

 

COMO UN MAGO


Cómo podría cambiar nuestra vida si nuestra decisiones hubieran sido otras. La gente se ve en la calle, bares, mil sitios, cruzas miradas con gente que nunca conocerás, a veces incluso hay miradas de complicidad sobre algo que habéis visto antes de retirarse cada uno por su lado sin volver a saber de esa persona. Y ¿si esta fuera tú pareja ideal? ¿tu posible mejor amigo o amiga? Esto es algo que siempre me ha llamado la atención. Donde más puedes observar este comportamiento son en los “territorios de caza”, vamos, donde va la gente cuando sale de juerga o incluso a “ligar”. Ya que soy “algo” observador, veo escenas de ese tipo miles de veces e incluso alguna vez he estado en esa situación (increíble jajajaja). Ahora me pongo en el lado masculino (lo siento señoritas, es el que conozco) cuando se produce ese cruce de intenciones o cuando parece que hay algo, el hombre toma la decisión de acercarse, sabiendo que puede ser una falsa alarma y la consiguiente contestación “desagradable”, aun así, el tiempo es corto ya que el ser humano juzga a otro en pocos segundos. Yo solamente he dejado volar la imaginación y relatar un bonito cuento.

 

MI TIERRA

Cuando hice la música de esta canción observé que tenía cierto aire a himno vikingo o nórdico. La mayoría de esas «sagas» nórdicas hablan de batallas o de tierras así que me pareció valido hablar de «Mi tierra» por ser la que conozco y en cierta manera es y ha sido moldeadora de mi carácter. No puedo ser objetivo cuando hablo del lugar donde he crecido (creo que nadie podría) y aunque sé que esta tierra es dura, también sé que esa dureza a moldeado en gran medida mi carácter. Han pasado muchos años desde que iba a la escuela con seis años andando, sorteando charcos, por caminos de barro y pasando un frio, pero no me importaba en aquel momento ni me importa. Desde muy pequeño sé que no se puede pelear contra la naturaleza así que dejo que esta siga su curso y me centro en lo que sí puedo cambiar. Para que lo entendáis os presento «Mi tierra».

 

DONDE EL SILENCIO SE ROMPIÓ

REBELDE

Yo no sé si es un mensaje de integridad o empecinamiento. Fue  el single porque queríamos sorprender un poco al público, mostrarles que este disco iba a ser algo diferente, sin perder identidad, pero no previsible.

 

RESISTENCIA

Es un tema compuesto inicialmente para el disco “Inmortal”. Al colocarla como segunda canción, volvías a colocar el disco en una perspectiva más vinculada a discos anteriores y así el cambio inicial de “Rebelde” se hace más “digestivo”.

La inspiración viene dada sobre dónde está el ser humano, hay gente viviendo en sitios de 50 grados bajo cero, hay gente viviendo en desiertos, tenemos un poder de aclimatación, de superación, es un compendio de ideas, hay gente que se ha perdido en la montaña o se ha roto una pierna en la montaña y ha logrado bajar. Habla de ese espíritu combativo, esa energía que surge en el ser humano de conquistar sitios que en teoría serian imposibles para nosotros, pero ahí esta la prueba, el ser humano es muy resistente

 

CIELO E INFIERNO

He hablado de muchos tipos de amor, pero nunca desde el punto de vista “sexual”, Tenía ganas de hacer algo diferente a nivel letrístico en este disco y este es uno de los temas que puedo decir no traté hasta ahora.

 

ASÍ SOY

Totalmente, este disco ha sido un gran ¿Por qué no? Y por eso tiene cabida en él una canción tan claramente del estilo “Manowar” el mensaje es muy “WarCry” pero llevado a el estilo más “true”.

 

YA NO VOLVERÁN

Si, el pasado es importante, porque ese trayecto nos ha traído a quienes somos, pero el presente y el futuro nos llevará a quien seremos. Con el paso de los años hay gente (no me incluyo) que añora cada vez más su pasado, quizás porque tienen más responsabilidades, como hijos, cargos de trabajo o por que su grupo de amigos ya no existe. Olvidamos que en esos años también navegábamos entre problemas, pero teníamos la ilusión o la fuerza para sobrellevarlo. El mundo cambia, el tiempo pasa y yo digo ¿Y qué?

 

NECESITO ESCAPAR

Como en muchas de las canciones de WarCry la oscuridad y la luz se ente mezclan como en cada ser humano. Todos nos hemos sentido alguna vez fuera de sitio, haciendo algo que realmente no queremos hacer o aguantando a personas que no queremos aguantar, todos nos hemos sentido ahogados por el entorno. La necesidad de escapar es intrínseca al ser humano, esa necesidad de huida, nos ha llevado a descubrir territorios y colonizar lugares al límite de nuestra supervivencia.

 

LUCHAR Y AVANZAR

Intento explicar brevemente lo horrible que es una guerra. Dos amigos que han crecido juntos, que en teoría se han preparado para luchar y que cuando descubren el horror de la misma, ven realmente que la suerte puede decidir quien vive o quién muere, más allá de su capacidad. Y dentro del horror, cualquier sentimiento se ve superado por el instinto de supervivencia, aunque ve a su amigo, casi un hermano, caer, él solo puede seguir luchando.

POR TODA LA ETERNIDAD

Otra historia de amor diría yo, Un amor diferente, de ese que no se quiere perder y se sacrifica la cordura para poder retener ese momento feliz, Hay gente capaz de enloquecer de amor. Musicalmente, sí que se diferencia un poco del resto de los temas, pero no es algo nuevo en WarCry, la balada “La Vida en un Beso” acaba con una velocidad mucho más alta de la que se supondría en una balada “per se” y muchas veces jugamos con diferentes atmosferas. Esta canción desprende melancolía, una historia triste, pero en la que el narrador tiene algo de empatía con la misma.

 

ODIO

A veces, en muy contadas ocasiones, no se puede perdonar. Se puede comprender y justificar según el punto de vista de otra persona, pero aun así, habrá un rechazo visceral por atacar tus principios o por perjudicar a terceros. Personas que no cambian simplemente no quieren hacerlo. Hay que entender que hay seres humanos que son dañinos para el resto, sin remedio, por que no sienten ninguna empatía con los demás.

 

MUERTE O VICTORIA

Esta canción habla de un “juego”, un juego que no te da muchas alternativas y que debes jugar sí o sí. Este juego se llama “vida” y es el “todo o nada “de nuestra existencia. Tiene un aire muy de grupos como Dio, Purple o Rainbow y un final que creo que le da un “extra” increíble.

 

NO TE ABANDONARÉ

Si en “El Amor de una Madre” eran ellas que se sentían vinculadas emocionalmente al tema, con la muerte de sus hijos. Ahora, son los hijos que han perdido un padre la mayoría de las personas que se sienten relacionadas con la letra. Aun así, el mensaje tiende a ser positivo, imaginando que están velando por nosotros como nuestros ángeles de la guarda personales. No habíamos hecho un tema piano-voz y tenía muchas ganas de hacerlo, sabía que en la tristeza se saca quizás el mayor sentimiento, así que opté por un tema tan triste para darle una mayor expresividad.

 

LA VENGANZA DEL AMOR

Es sobre la gente que se rie del amor y después cae bajo  su poder.  Cuenta la historia de una persona que le gusta saltar de una lado a otro sin tener nada fijo, pensando que nunca va a tener nada fijo y cuando encuentra algo fijo esa otra persona no le corresponde y utiliza esa misma estrategia, es la devolución, es la venganza.